FUNDACIONES

Presentan campaña para ACOGIMIENTO FAMILIAR

La campaña sobre el programa de familias de acogida temporal para niñas, niños y adolescentes refugiados y solicitantes de asilo fue presentada por la fundación Juconi México y la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR)

ESTILO DE VIDA

·
Darle un hogar a un menor genera un impacto positivo en su parte psicosocialCréditos: Especial

Dicha campaña tiene como objetivo encontrarle hogar a 110 menores a finales de 2022, por lo que se van a lanzar spots audiovisuales, mensajes en radio, así como difusión en redes sociales.

El contenido que buscan difundir pretende explicar qué hace un hogar de acogida, cuál es el rol de las familias, cuál es el proceso para registrarse y acoger a una niña, niño o adolescente de manera temporal, entre seis meses y dos años.

También pretenden sensibilizar a las familias interesadas sobre la importancia de contribuir a la restitución de los derechos humanos de esta población; además de orientarles en el proceso de recepción, garantizarles respeto y tolerancia religiosa, cultural y social con disposición dentro de un ambiente familiar.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Mexicano para la Filantropía A.C, la CEO de Fundación Juconi, Isabel María Crowley, señaló que cuentan con las mejores prácticas internacionales en la materia.

"Tenemos las mejores prácticas internacionales y ahí también aplicamos y aprendemos mucho de experiencias de otros programas que hay por todo el mundo, pero realmente siempre estamos buscando mejores prácticas para que las podamos traer a México y las podamos implementar”, aseguró.

Además, Crowley señaló que esta iniciativa adquiere mayor relevancia en el marco de la publicación de las reformas legislativas a favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada, que prohíben la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

“Reiteran la importancia de brindar alternativas de cuidado para aquellos que no se encuentran con su familia, y prevén la determinación del interés superior de la niñez como elemento central del proceso de garantía integral de derechos”, afirmó.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el Representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri, quien hizo énfasis en que darle un hogar a un menor genera un impacto positivo.

“Darle un hogar, aunque sea temporal, a niñas y niños que han sido vulnerados le permite no solamente tener la protección de una familia, pero también tiene un impacto positivo en su parte psicosocial”, afirmó.

Agregó que ACNUR seguirá colaborando con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en proyectos de cuidado alternativo para niñez no acompañada refugiada y solicitante de asilo que contribuyan a su integración local y desarrollo integral.

En México, más de 100 mil personas han solicitado la condición de refugiado en México en 2021, cerca de 18 mil son niñas, niños y adolescentes, de los cuales al menos mil no estaban acompañados por un familiar adulto.

La Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF México, Rocío Aznar, señaló la importancia de garantizar que no se discrimine a ningún niño o niña por su situación social.

“Todos los niños que se encuentran en territorio mexicano tienen derecho a poder acceder a cuidados alternativos con base en familia y al acogimiento familiar”, dijo.

Ricardo Bucio, Presidente Ejecutivo de CEMEFI, una asociación civil que a través de sus afiliados desarrollan iniciativas que apoyan la integración de personas refugiadas en México, moderó la mesa, mientras que también asistió el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa.