LIBROS PARA NIÑOS

Libros para niños: 10 recomendaciones para que los más valientes enfrenten sus miedos

La lectura es un gran medio para que los pequeños puedan reconocer y enfrentar sus más grandes miedos de manera divertida

ESTILO DE VIDA

·
Estas recomendaciones ayudarán a tus hijos a enfrentar el temor a lo desconocido.Estas recomendaciones ayudarán a tus hijos a enfrentar el temor a lo desconocido Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La importancia de enseñar a los niños y a las niñas sobre la disparidad de la vida es clave para hacerles entender que las historias no siempre tienen un final feliz.  Enseñarles que hay dificultades y cómo enfrentarlas es mostrarles cómo desarrollar su carácter. Recordemos que los cuentos color de rosa en donde los personajes sonríen y nunca se enfrentan a contratiempos no coinciden con la realidad, he ahí la importancia de contar todo tipo de relatos, incluidos esos que hablan de los miedos que puede tener todo ser humano

De manera natural, las niñas y niños sienten miedo de muchas cosas, esto dependerá de la edad que tengan o el momento de la vida por el que están pasando, por ejemplo: a ser abandonados, perder a alguna de las personas más cercanas, no ser amados, a la muerte y a muchas cosas más, que posiblemente desconocemos. Aunque el mantener un diálogo abierto, con nuestros hijos o niños a cargo importa, siempre albergarán algunos secretos que no quieren compartir, así como algunos otros que desconocen o no saben reconocer. 

Por lo anterior es recomendable leer con ellos libros de miedo, suspenso o de terror, dependiendo la edad. Esta será una manera de reconocer lo que están sintiendo y podrán expresar y reconocer emociones y sensaciones para después expresarlas, aprendiendo a controlar y quizá vencer sus temores.

Te podría interesar: Literatura Infantil: 3 obras clásicas más conocidas que deben leer

El Heraldo Kids y Verónica Sandoval es responsable de Programas Especiales de la Dirección Técnica de IBBY México, comparten contigo una lista de libros que ayudarán a tus pequeños a enfrentar el miedo, pero sin olvidar la diversión y la imaginación en ese proceso.

Gianni Rodari en su libro, La gramática de la fantasía, menciona la importancia y la relación del juego, poniendo como ejemplo las escondidas, y las historias de miedo, a la relación con las sensaciones y el temor que pueden llegar a sentir y como, al término del juego o de una historia se encuentra una posible solución a toda la problemática de la situación

Si bien los impulsos negativos que sentimos, en algunas ocasiones, nacen del miedo, tengamos en cuenta que los libros no solo son herramientas útiles para hablar sobre este tema, sino para buscar posibles soluciones a conflictos con los que, niñas y niños, se enfrentarán a lo largo de su infancia. 

Te podría interesar: Libros para niños: 3 recomendaciones sobre el otoño y la biodiversidad

Tomen en cuenta que lo importante a la hora de escoger cuentos e historias de terror es saber la etapa lectora a la que nos estamos dirigiendo y hacer una buena selección de las temáticas que aborda la narrativa, así como las ilustraciones que acompañarán estas. A continuación este pequeño listado de libros para acompañar o iniciar con este proceso de selección.

  1. Hambre de ogro – Editorial Océano Travesía – Escrito por Jean Leroy e ilustrado por Matthieu Maudete (¿Qué pasará cuando un malvado ogro se encuentra con villanos de los cuentos clásicos? ¿Le ayudarán a encontrar comida con tal de que no se los coma a ellos?).
     
  2. Lobo – Editorial del Fondo de Cultura Económica – Escrito e ilustrado por Olivier Douzou (Parte por parte aparecerá un terrorífico lobo, quien tiene una dieta un poco diferente al resto de los lobos).
     
  3. Las zanahorias Maléficas – Editorial Picarona – Escrito e ilustrado por Aaron Reynolds (Al conejito Jasper le encantan las zanahorias, pero especialmente las del campo de los saltamontes locos, pero un día, las zanahorias, empiezan a perseguirlo, ¿Jasper cambiará ese antojo a cambio de conservar su tranquilidad?).
     
  4. Oscuro, muy oscuro – Editorial Océano Travesía – Escrito e ilustrado por Ruth Brown.
     
  5. ¡Papá! – Editorial Corimbo – Escrito e ilustrado por Phillippe Corentín (¿Si tu hijo despierta gritando y buscando tu ayuda, le creerías lo que te cuenta? Pesadillas, cortinas y una fiesta familiar envuelven esta historia).
     
  6. Los calzoncillos maléficos Editorial Picarona – Escrito e ilustrado por Aaron Reynolds (Una nueva aventura de Jasper y las extrañas situaciones que le ocurren)
     
  7. El Lobo Tralalá– Editorial del Fondo de Cultura Económica – Escrito e ilustrado por Michaël Escoffier (Un conejo, un dibujo y un terrorífico personaje escondido, ¿será valiente y lo enfrentará?)
     
  8. Donde viven los monstruos – Editorial Kalandraka – Escrito e Ilustrado por Maurice Sendack (Una noche Max viajó muy lejos, a un mundo donde fue nombrado el rey de todos los monstruos, pero la melancolía y el olor a una rica cena lo llevan de regreso a casa)
     
  9. Cuando nace un monstruo – Editorial Juventud – Escrito e ilustrado por Sean Taylor (Siempre hay dos versiones de la historia y él hubiera en esta sí existe. Una historia en la que podremos escoger el camino y final que más nos agrade)
     
  10. El Grúfalo – Editorial Castillo – Escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Exel Scheffler (Un astuto ratón inventa una criatura imaginaria, o ese es lo que él cree, ¿Cuál será su sorpresa al descubrir que El Grúfalo es tan real como él?