FUNDACIONES

Fundación Juconi México apoya a refugiados

Ofrecen un mejor destino a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia

ESTILO DE VIDA

·
¿Te has preguntado qué son las Familias de Acogida?Créditos: Especial

En la Fundación JUCONI México, A.C. acompañan a familias en situaciones vulnerables para generar un cambio hacia la paz, la dignidad y la formación de un hogar. Con casi 33  años de experiencia, se focalizan en desarrollar, aplicar y compartir soluciones para niñas, niños, adolescentes y familias marginadas afectadas por la violencia.

Buscan lograr su misión a través de romper los ciclos intergeneracionales de violencia, exclusión y pobreza que los atrapan y a reintegrarse a sus hogares y comunidades a niñas, niños, adolescentes y sus familias.

El enfoque se basa en el apoyo social y terapéutico intensivo para crear un espacio de relaciones seguras que les permiten empezar a reconocer y procesar experiencias dolorosas. A través de este proceso, las familias unidas pueden lograr vivir y colaborar juntas para planear su futuro.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Fue establecida en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer frente a la situación humanitaria de millones de desplazados por la Segunda Guerra Mundial. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.

Desde su fundación, han enfrentado múltiples crisis en diversos continentes brindado  asistencia vital a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas. Ayudan a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar.

Setenta años después de la creación de ACNUR, en el mundo hay 82 millones de personas desplazadas de manera forzosa, de las cuales 26 millones han cruzado una frontera internacional, un número sin precedentes.

México se ha convertido en un país de destino para personas refugiadas. Mientras en 2014 poco más de 2,000 personas solicitaron asilo en México, en 2019 lo hicieron más de 70,000 y este año podríamos superar esa cifra.

Programa Familias de Acogida JUCONI.

Ser familia de acogida es tener bajo su cuidado temporal a una niña, niño o adolescente, que por diversas circunstancias ha tenido que ingresar a un albergue o casa de asistencia social sin el cuidado de sus padres o familiares cercanos.

La idea de ser una familia de acogida no corresponde únicamente a matrimonios con cierta cantidad de hijos, pues en la fundación entienden el concepto de familia desde un esquema más amplio, es decir si eres una persona adulta y soltera con la disposición, interés y responsabilidad que se requieren para brindar cuidados, protección y afecto, puedes ser candidato o candidata.

En otras palabras, ser familia de acogida es brindarle la oportunidad a un niño, niña o adolescente de retomar un estilo de vida adecuado a través del calor de un hogar y el compromiso de la o las personas que cuidarán de él o ella durante un tiempo determinado. 

En nuestro país hay miles de niñas, niños y adolescentes que debido a las desigualdades, violencia y falta de oportunidades no han podido tener la vida que sería deseable para ellos y ellas, pero al mismo tiempo, año con año ingresan a nuestro país otros tantos que salen huyendo de sus países de origen, donde se encontraban viviendo las mismas circunstancias pero que además han perdido el cuidado de sus familias que al igual que ellos han sido víctimas y han huido por el riesgo que implica para sus propias vidas.

Ser familia es abrir una puerta hacia una realidad posible para todas esas infancias y adolescencias, es brindarles una alternativa para su sano desarrollo y ejercicio de sus derechos, es prevenir situaciones de riesgo, detener el ciclo de violencia que han vivido y ayudar a que puedan tener un plan de vida con el mayor número de herramientas posibles.  

Tener la oportunidad de brindar cuidados temporales a quien lo requiera durante un tiempo determinado deriva en la posibilidad de vivir la experiencia de ser parte del cambio en la vida de la niña, niño o adolescente que está a nuestro cuidado, cabe resaltar que, aunque vivirán en el hogar de la persona o familia interesada, durante todo el proceso miembros del equipo brindarán el acompañamiento necesario según cada una de las etapas. 

Conoce más de la fundación aquí: https://juconi.org.mx/es/

¿Quieres conocer más sobre el programa de acogidas? https://familias.juconi.org.mx/