VIDA SALUDABLE

Colesterol y triglicéridos: ¿Qué bebidas alcohólicas aumentan los niveles en la sangre?

Te decimos cuáles son las bebidas alcohólicas que provocan que los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre aumenten

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué bebida alcohólicas aumentan el colesterol en la sangre? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Los triglicéridos y el colesterol son un tipo de grasas en la sangre y sirven como energía para el organismo. Pero, como en todos los casos, el exceso en su consumo provoca daños a la salud. La falta de utilización de esa energía provoca que se acumule el colesterol en la sangre y genere enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos.

El ejercicio, la buena alimentación y evitar vicios como el tabaco y el alcohol, son la forma de alejar estos padecimientos y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Así podremos evitar problemas cardiacos y de salud.

Pero hay alimentos que no sabemos que pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre y los consumimos sin saber sus consecuencias. Por eso, te decimos cuáles son las bebidas alcohólicas que tienen este efecto y que pueden dañar la salud, de manera silenciosa; incluso cuando su consumo no sea excesivo.  

¿Qué bebidas alcohólicas aumentan el colesterol? 
FOTO: Archivo 

Bebidas alcohólicas que aumentan el colesterol

Dentro de nuestra dieta diaria, hay alimentos que aumentan el colesterol de manera considerable, por ejemplo las carnes rojas, los lácteos y los mariscos. Pero también las bebidas alcohólicas tienen este efecto. Por eso, considera cuáles son las que más pueden afectar nuestros niveles en la sangre. 

El consumo de bebidas alcohólicas no deberá superar los 20 gramos de alcohol al día, mismo que cambia por cada bebida alcohólica, es decir: 

1.- 100 mililitros de vino

2.- 200 mililitros de cerveza

3.- 25 mililitros de whiskey o anís

4.- 60 mililitros de jerez o el vermut.

Considerando estos números, pareciera que el vino es el que más aumenta el colesterol, pero hay que considerar las cantidades que se consumen regularmente. En realidad la cerveza es la que más afecta, porque una persona se puede tomar dos o tres cervezas en una reunión, es decir, 1,065 mililitros. Esta bebida contiene carbohidratos y alcohol, dos sustancias que aumentan de forma exponencial los triglicéridos. 

En el caso del vino, tal vez se consuman 300 mililitros, o sea una copa. Por eso lo pone en segundo lugar de la lista. Y en el tercer sitio está el whiskey, siempre que se consuma sin mezclador. Los otros casos son usados como digestivos, entonces consumir 60 mililitros es lo normal.

El abuso en la cerveza aumenta considerablemente los niveles de colesterol en la sangre
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Colesterol: 5 tés para reducir los niveles en la sangre y bajar de peso

Colesterol alto: alimentos para reducir los niveles en la sangre

Dieta Keto: qué es, cómo funciona y qué famosos han usado este régimen