ESTILO DE VIDA

5 alimentos ideales para combatir el frío y prevenir enfermedades

En esta época de frío es muy importante cuidar la salud, no sólo abrigándose o en lugares con un clima regulado, también consumiendo alimentos ricos en energía

ESTILO DE VIDA

·
Descubre 5 alimentos que te ayudan a combatir el frío y prevenir enfermedades FOTO: Especial Créditos: Especial

El frío ha sido de los más intensos en los años recientes en nuestro país. Y el pronóstico es que acercándose el fin del año, las bajas temperaturas sean aún más marcadas. Por esa razón es necesario utilizar todos los recursos posibles para poder combatir las bajas temperaturas y evitar enfermedades estacionarias.

Existen muchas medidas como abrigarse bien, evitar cambios de temperatura o estar en un lugar con aislamiento térmico. Pero además de evitar el frío, también hay medidas que debemos tomar para favorecer la labor de nuestro cuerpo en la lucha contra el frío. Esto se puede conseguir a través de las bebidas y alimentos que consumimos

Estas bebidas y alimentos deben ser ricos en calorías, porque proporcionarán mayor cantidad de energía, misma que el cuerpo utiliza para regular la temperatura del cuerpo. 

5 alimentos ideales para combatir el frío 

1.- Infusiones y tés 

Cualquier té o infusión ayuda a controlar el frío y dar energía al cuerpo, pero son más benéficas las que tienen algún toque picante, por decirlo de algún modo. Hablamos de infusiones que contengan canela, jengibre o menta. Además son un gran recurso para mantenerse hidratados y garantizar el correcto funcionamiento de los órganos. 

Las infusiones son ideales para combatir el frío 
FOTO: Twitter 

2.- Legumbres

Puede ser en una sopa o sólo en guisado, pero las legumbres son alimentos que contienen mucha energía y muy recomendables para combatir el frío. Son clave para una alimentación saludable y para prevenir enfermedades.

Las lentejas, habas, alubias, garbanzos y otros ejemplos de este tipo son una buena opción. Hay que dejar en claro que sólo se pueden consumir dos o tres veces a la semana, porque también representan una alta carga de contenido calórico. También puedes anotar en la lista a las espinacas o el arroz.  

Las legumbres se pueden consumir de diferentes formas 
FOTO: Twitter 

3.- Jengibre

El jengibre también ayuda a subir la temperatura corporal. Además es ideal para reforzar nuestras defensas. El jengibre contiene antioxidantes y antiinflamatorios, que son el refuerzo ideal en la época de frío. Lo más común es incluirlo en infusiones, pero también se puede usar en sopas y cremas. 

El jengibre se puede usar en sopas y tés 
FOTO: Twitter

4.- Caldos y consomés 

También podemos agregar cremas y purés. Estos nos ayudarán a mantener la temperatura corporal y si elegimos bien los ingredientes, podremos mejorar las defensas de todos los órganos de nuestro cuerpo. Los consomés se pueden preparar con verduras. En lo que se refiere a las cremas, podemos considerar las espinacas, acelgas y coles de temporada.

Un consomé con verduras es un alimento ideal 
FOTO: Twitter 

5.- Frutos secos

Un puñado de frutos secos al día nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta y a combatir el frío. Estas colaciones contienen omega 3, vitaminas y minerales. Aunque sólo se debe consumir una porción pequeña, porque también contienen altos niveles de calorías.  

La porción diaria de frutos secos debe ser pequeña 
FOTO: Twitter  

 

SEGUIR LEYENDO: 

Frente Frío 10: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, rachas de viento y fuertes heladas

Triglicéridos y colesterol: 3 bebidas naturales para reducir sus niveles

Té de 7 azahares: ¿Cuáles son los beneficios y qué plantas lo componen?