SALUD INFANTIL

Salud Infantil: 3 Señales de alerta en niños que han sufrido algún tipo de abuso o bullying

Los pequeños están expuestos a todo tipo de peligro, en casa, el colegio o en otros ámbitos de su vida diaria. Es importante detectar estas señales a tiempo

ESTILO DE VIDA

·
Abuso infantil en niños y cómo reconocerlo Foto: EspecialCréditos: Especial

La educación sexual es uno de grandes debates entre padres de familia y sistemas de educación. Los primeros pueden oponerse a que sus hijos reciban información sobre estos temas por miedo a que a su edad no sean capaces de comprender su sexualidad; los segundos consideran que es de importancia para que eviten embarazos, infecciones y sobre todo puedan prevenir el abuso

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés) ha reportado que México es uno de los primeros países en el mundo en reportar grandes niveles de abuso y violencia en menores de edad. Las estadísticas indican que 1 de cada 4 niños y 1 de cada 6 niñas son abusados en su infancia o adolescencia. 

El agresor puede ser un familiar directo, un maestro, un joven mayor que ellos o cualquier persona que se crea de "confianza", además de un extraño. Es importante nunca exponerlos a situaciones donde puedan ser víctimas, además, en un mundo digital, es importante revisar su actividad en Internet, pues el abuso también es de forma online. 

También pueden sufrir bullying en la escuela o por parte de un adulto que puede afectarlos gravemente a nivel emocional, por ello es importante que tomes en cuenta estas señales de alerta

Síntomas de abuso y bullying en niños

Además de reconocer estos signos, debes enseñarles a confiar en ti o cualquier persona de confianza, ya que muchas veces se quedan callados por miedo o amenazas. Es importante conocer a tus hijos, brindarles confianza y hacerles saber cómo tomar precauciones para evitar que sean víctimas de alguna situación grave frente a un adulto. 

Entre los síntomas que presentan, están los siguientes: 

-Agresividad en su comportamiento

-Hipersexualidad o conocimiento de temas que no corresponden a su edad

Te puede interesar: Salud Infantil: Las alergias más comunes en niños, conoce sus síntomas para evitarlas

-Evita cualquier tipo de contacto físico

-Alteraciones en su rutina de sueño, tienen pesadillas o accidentes en la cama

-Suelen bañarse con frecuencia, cambiarse a solas o 

-Bajo rendimiento escolar

-Lesiones físicas o dolor en sus partes íntimas

-Rechazo a personas o lugares que antes frecuentaba

-Cambio en su conducta, sobre todo si eran muy activos, ahora se muestran retraídos o tristes

Bullying Infantil

Si un niño es víctima de bullying escolar o de otro tipo, pueden presentar depresión, inseguridades, cambios en sus hábitos alimenticios, pensamientos suicidas, siempre se menosprecian a sí mismos, se niegan a ir a la escuela, presentan conductas agresivas. 

También pueden presentar lesiones físicas, perder con frecuencia sus cosas, bajar su rendimiento o aislarse completamente de sus amigos o entorno escolar.