SALUD MENTAL

Salud Mental: ¿Qué es el Síndrome de Asperger en niños? Síntomas y tratamiento

Este es uno de los trastornos más comunes en niños y adolescentes, se extiende hasta la vida adulta. Aprende a cómo identificarlo

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué es el Síndrome de Asperger? Foto: EspecialCréditos: Especial

El Trastorno del Espectro Autista, (TEA) por sus siglas en inglés, se refiere a aquella condición mental y emocional que afecta a niños, adolescentes y niños. Una de sus variantes es el Síndrome de Asperger, el cual se diferencia del autismo a nivel intelectual, social y del lenguaje. 

Esta condición mental no representa un problema de salud infantil, pero sí dificulta su desarrollo personal en un entorno "normal", ya que su percepción del mundo es muy diferente a cualquier niño de su edad. 

El Síndrome de Asperger generalmente se puede diagnosticar de los 4  5 años, pero también se puede desarrollar durante la adolescencia o hasta la vida adulta. Se diferencia del autismo debido a varias características, aprende a cómo identificarlo y cuál es el mejor tratamiento para llevar una buena calidad de vida. 

Esta condición es un trastorno que dificulta su desarrollo social, emocional y percepción del mundo, además de regular su conducta "normal" todos los días, aunque no afecta sus capacidades mentales ni intelectuales. 

Síntomas del Síndrome de Asperger

Los pacientes que son diagnosticados con el Síndrome de Asperger suelen presentar diversos síntomas en su comportamiento cotidiano, no tiene ningún síntoma físico o algún tipo de retraso. Checa las señales de "alerta": 

  • -Tienden a presentar una excelente memoria
  • -Siguen rutinas muy específicas y un horario estricto
  • -Presentan episodios de ansiedad o frustración ante situaciones normales 
  • -No suelen convivir con personas de su misma edad
  • -Son muy directos y tienen un gran sentido de la sinceridad
  • -Suelen tomar todo de forma literal, además suelen hacer referencias de todo tipo
  • -Tienen un buen manejo del lenguaje y un buen nivel intelectual 
  • -Su desarrollo social suele dificultarse debido a su percepción del mundo
  • -A veces pueden enojarse o hacer "berrinche" ante situaciones que no pueden controlar
  • -Tienen dificultades para entender las emociones

Te puede interesar: Salud Infantil: Las alergias más comunes en niños, conoce sus síntomas para evitarlas

Si sospechas que tu hijo o hija sufre de Síndrome de Asperger ante la señales antes compartidas, lo mejor es acudir con un especialista que podrá ayudarlos con su tratamiento. Este trastorno no se puede evitar, pero tampoco representa algo grave, lo importante es la comprensión y apoyo emocional de los padres. 

De acuerdo con los especialistas, el niño, adolescente o adulto puede llevar a cabo terapias que lo ayuden con su desarrollo personal y autoestima para desenvolverse mejor en un entorno social "normal" en su día a día.