CEMPASÚCHIL

Cempasúchil: Conoce sus propiedades curativas y las enfermedades que puedes tratar

Además de adornar los hogares antes, durante y después de Día de Muertos, la flor es una aliada para la salud de las personas

ESTILO DE VIDA

·
La flor de cempasúchil es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Desde que el calendario toca el 1 de octubre, los mexicanos prácticamente se alistan para conseguir todo lo necesario para adornar su casa y con forme se acerca noviembre montar su ofrenda por el Día de Muertos. Muchos son los elementos que conforman el delicioso altar: la comida favorita del o los difuntos, pan de muerto, fruta de temporada, dulces, calaveritas de azúcar o chocolate, papel picado de colores y claro, las flores de cempasúchil

Es precisamente esta flor (cempoalxóchitl en náhuatl) en la que nos detendremos en esta ocasión, pues además de su agradable aroma y agradable color naranja también tiene propiedades medicinales que muy pocos conocen, pero que se aplican desde tiempos inmemoriales. 

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por Ciencia MX, los registros del uso de esta hermosa flor de manera curativa datan desde el siglo XVI y aparecen en el Códice Florentino.

¿Qué usos curativos tiene la flor de cempasúchil?

El cempasúchil ha sido utilizada para aliviar padecimientos digestivos y con mayor frecuencia para el dolor de estómago en regiones como: Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz. 

"Siguiendo en orden de importancia el "empacho", la diarrea, los cólicos, "enfriamiento estomacal", afecciones hepáticas, bilis, vómitos, caída de cuajo", indigestión, baba de los niños, "pasmo de muelas", para hacer algunos lavados intestinales, contra los parásitos (V. lombrices) y como carminativo", explica la UNAM.

Otras enfermedades que se pueden tratar con esta flor son: fiebres, tos, respiratorias (catarro, gripa, bronquitis), inflamación, cólicos menstruales. También para las afecciones de la piel como salpullido, llagas, verrugas y granos amortajados. Asimismo en alteraciones nerviosas, insomnio, nervios y controlar los ataques epilépticos.

Al parecer el cempasúchil es toda una maravilla pues se emplea en la diabetes, el reumatismo, cuando hay irritación, supuración de los ojos, en el dolor de oídos, para aliviar el dolor de cabeza, la frialdad, el cáncer, las fístulas, hidropesía, como antiespasmódica y antipalúdica.

¿De qué manera se prepara el cempasúchil?

De acuerdo con el documento para el tratamiento de las distintas enfermedades lo común es que las hojas del cempasúchil se preparen en infusiónsahumerio o fritas para administrar oral o localmente (baños, untada o fomentos) e inhalada. En ocasiones se llega a mezclar con otras plantas o materiales. 

¿Cuáles son las propiedades del cempasúchil?

El aceite esencial obtenido de hojas y tallos presenta actividad antibiótica contra las bacterias Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli y los hongos Candida albicans, Candida utilis, varias especies de Aspergillus incluyendo el Aspergillus niger y Trichoderma viride.

SIGUE LEYENDO: 

Nutrición Infantil: Los alimentos más dañinos para niños y sus consecuencias

¿Buscas trabajo? Cuatro portales confiables para encontrar chamba