SALUD INFANTIL

Salud Infantil: Síntomas de la roséola, una de las enfermedades más contagiosas en niños

Aunque no es una enfermedad grave, sí es de las más infecciosas y afecta al 90% de niños pequeños, conoce las señales de alerta

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué es la sexta enfermedad en niños? Foto: EspecialCréditos: Especial

La salud infantil es uno de los focos rojos para los padres de familia, sobre todo cuando son pequeños, ya que hay diversos factores que pueden desencadenar enfermedades infecciosas a temprana edad. Una de ellas es la sexta enfermedad, un padecimiento que afecta a la mayoría de bebés. 

Después de nacer, los bebés y niños tienen que esperar a tener un esquema de vacunación completo para prevenir los padecimientos más comunes que pueden contraer en sus primeros meses y años de vida. 

También conocida como la roséola o exantema súbito, esta enfermedad afecta al 90% de bebés de hasta 2 años. Esta infección es provocada por el virus del herpes 6 y 7, no se considera grave, pero puede causar molestias físicas. 

Se le denomina como sexta enfermedad porque sigue de otros padecimientos como el sarampión, escarlatina, rubéola, varicela y la megaloeritema. Se contagia principalmente por secreciones respiratorias y saliva, es muy contagiosa y los síntomas suelen presentarse de 5 hasta 15 días después de contraerla. 

Conoce las señales de alerta para detectar si tu hijo la padece, no necesita mayor tratamiento más que antitérmicos debido a sus síntomas. 

¿Qué es la roséola? Síntomas de la sexta enfermedad

Esta enfermedad no presenta mayor riesgo, pero es importante tomar medidas preventivas o llevarlo al médico en caso de mayores molestias. La roséola causa estos síntomas

-Fiebre de 3 días por más de 39 grados

-Irritabilidad

-Congestión nasal

-Enrojecimiento de la faringe

-Inflamación de los ganglios

-Erupción en la piel de color rosado, va de la espalda al tórax, también en la cara, brazos y piernas

Te puede interesar: Salud Infantil: Enfermedades más comunes en otoño y cómo prevenirlas, conoce sus síntomas

La roséola es una enfermedad que no puede prevenirse, ya que es propia de los bebés y suele ser muy contagiosa. Tampoco existe una vacuna o un tratamiento propio de la misma. En caso de que las erupciones lleguen a causar molestias es importante acudir con tu doctor o si la fiebre empeora.