Haz tu denuncia aquí
CÁNCER DE MAMA

Todas las mujeres deben conocer los riesgos de padecer cáncer de mama: Fundación CIMA

Alejandra de Cima Aldrete indicó que en México cada día mueren 18 mujeres por esa enfermedad

ESTILO DE VIDA

·
Indicó que la autoexploración mamaria que no toma más de cinco minutos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 30 mil mujeres mueren por cáncer de mama, además cada vez se presenta en mujeres más jóvenes.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Alejandra de Cima Aldrete, presidenta y fundadora de la Fundación CIMA, comentó que en dicha organización civil, la cual nació hace 19 años, se lucha contra el cáncer de mama.

"Yo soy sobreviviente de la enfermedad y al darme cuenta de todas las áreas de oportunidad del sistema de salud en nuestro país, decidí hacer algo por las pacientes con cáncer de mama y comunicar los métodos de detección oportuna y factores de riesgo, para que no sea algo que te quite la vida", expresó.

De Cima Aldrete indicó que todas las personas en México, pero sobre todo las mujeres deben conocer cuáles son los riesgos de padecer esta enfermedad, y el primer riesgo es ser mujer, y ahora afecta a mujeres cada vez más jóvenes, hasta 10 años más jóvenes que en países como Estados Unidos, ademas cada día mueren 18 mujeres por esta causa.

Destacó que no solo en octubre, sino en todo el año se intensifiquen las campañas para dar a conocer cuáles son los métodos de detección oportuna tales como la autoexploración mamaria que no toma más de cinco minutos y se debe realizar cinco días después del periodo menstrual, y realizar una revisión clínica por un médico una vez al año, mientras que en las mujeres mayores de los 40, una mastografía anual.

"Da muchísimo más miedo tener un cáncer avanzado, que el dolor que puedas sentir cuando te haces una mastografías", afirmó.

Las interesadas en acercarse a la Fundación CIMA pueden revisar el sitio web para recibir mayor información sobre sus diversas actividades y servicios para las mujeres con cáncer.