MENTE MUJER

Mente Mujer: Cáncer de mama, sin dar tregua

El sondeo, que se realizó entre julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, dejó en evidencia que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están "poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana"

ESTILO DE VIDA

·
MENTE MUJER. Cáncer de mama. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Es una enfermedad que se ha recrudecido con la pandemia, 7 de cada 10 mujeres dejaron de acudir a una consulta médica especializada para realizar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante la pandemia del coronavirus.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, hecha por Avon y Fundación Avon para la Mujer; que detalla que la falta de información veraz y el miedo a mirarse los senos en el espejo para hacerse el autoexamen y detectar a tiempo el cáncer de mama, son factores responsables de que cada año haya más de 200 mil nuevos casos en América Latina.

El sondeo, que se realizó entre julio y agosto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, dejó en evidencia que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están "poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana".

Carolina Henao, directora de la Fundación Avon para la Mujer, comentó que estas cifras indican que aún hay mucha “desinformación y una gran cantidad de creencias erróneas”.

Si las tendencias actuales continúan, para 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente 34 % en Latam, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Se sabe que 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la información adecuada y el diagnóstico temprano pueden salvar sus vidas.

En México, 11% de las mujeres menores a los 40 años mueren a consecuencia del cáncer de mama, ya que son las de peor pronóstico con una tasa de supervivencia global apenas del 21.4% en comparación con el 83.4% de mujeres mayores de 40 años a 5 años.

Por lo que, Mafalda Hurtado León, directora Médica de Novartis Oncología México, refirió que “para brindar este abordaje integral e individualizado a las pacientes se debe determinar la variación genética de cáncer de mama que presenta la paciente, así como una identificación de la fase (I, II, III o IV) en la que se encuentra la enfermedad, más una serie de estudios que ayudarán a los especialistas a decidir la mejor estrategia posible de atención para cada paciente”.

En tanto, Frinné Azuara Yarzábal, diputada federal del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que todas las dependencias del sector salud “tengan los recursos materiales, humanos, financieros, médicos y abasto de medicamentos suficientes (….) con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama”.

Bullets:

  • 2.2 millones de casos en 2020.
  • Es el cáncer más diagnosticado a nivel mundial desde 2020.
  • Es el cáncer más común a nivel mundial en la mujer.
  •  Los hombres también pueden ser diagnosticados con cáncer de mama.
  • En 2020, 53 hombres fallecieron por cáncer de mama en México.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.
  •  En México, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
  • En 2020, alrededor de 685 mil mujeres en el mundo fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • El riesgo de presentar un desenlace adverso con COVID, ya sea muerte o estancia en terapia intensiva o intubación tienen 5 veces más probabilidad de presentarse en una paciente con cáncer que en un paciente sano.
  • La pandemia se juntó con que ya no hay Seguro Popular y algunas instituciones o asociaciones como el FUCAM o el COI se quedaron sin poder dar gratuidad a las pacientes.
  • 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Signos de advertencia del cáncer de mama:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

PAL