EJERCICIO

¿No te gusta el deporte? Estudio demuestra que el ejercicio intenso reduce el sedentarismo

La actividad física es buena para la salud. Sin embargo, hacerlo de forma constante e intensa reduce los niveles de sedentarismo, según un estudio realizado por la Universidad de Boston.

ESTILO DE VIDA

·
Hacer ejercicio intenso reduce el sedentarismo. Foto: FreepikCréditos: Foto: Freepik

Hacer ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud. Del otro lado de la mano se encuentra el sedentarismo, un estilo de vida que se caracteriza por la falta de actividad física y que tiene efectos muy dañinos como obesidad y enfermedades cardiovasculares, sólo por mencionar un par de ejemplos.

Recientemente, un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Boston llegó a la conclusión de que hacer ejercicio, específicamente intenso, reduce los niveles de sedentarismo.

Los expertos aseguraron que el ejercicio intenso es más bneficioso. Foto: Pixabay

Más de 2 mil participantes

La investigación, publicada en la revista científica European Heart Journal, analizó la aptitud cardiorrespiratoria de 2 mil 070 personas mientras realizaban ejercicio. Durante una semana, utilizando rastreadores, registraron sus pasos diarios y el tiempo de sedentarismo.

Lo increíble del asunto es que volvieron a hacer la misma metodología ocho años después para tener los resultados. Los expertos descubrieron que quienes aumentaron sus pasos al día hicieron más ejercicio de moderado a intenso, redujeron su tiempo de sedentarismo y mejoraron su aptitud cardiorrespiratoria.

Los resultados presentados fueron consistentes sin importar el nivel de actividad física inicial de los participantes, edad, sexo y riesgo de enfermedad cardiaca. Además, de acuerdo con la agencia Europa Press, "aumentar la actividad física de moderada a vigorosa en 17 minutos al día, dar 4 mil 312 pasos adicionales al día o reducir 249 minutos de sedentarismo al día entre los dos exámenes correspondió a un 5% más de consumo máximo de oxígeno".

Esto significa que, basados en el resultado cumbre de los investigadores, las personas que desarrollaron una actividad física vigorosa, es decir, ejercicio intenso, son capaces de resistir más tiempo sin perder sus hábitos de caminata.

"Nos sorprendió que una actividad de mayor intensidad también es más eficiente que caminar para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar (el ejercicio) y mantener niveles más bajos de esfuerzo", afirmó el doctor Matthew Nayor, autor principal del estudio.

SIGUE LEYENDO

Presume abdomen de lavadero; sigue esta rutina y en pocos días tendrás un vientre plano

¿Haces ejercicio en casa? Estos son los errores más comunes que debes evitar