SALUD INFANTIL

Salud Infantil: Artritis Reumatoide en niños, conoce sus síntomas y causas

Contrario a la creencia de la gente, esta enfermedad también afecta a niños y adolescentes, conoce las señales de alerta

ESTILO DE VIDA

·
Los niños también puede sufrir de Artritis Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Sabías que los niños y adolescentes pueden sufrir de artritis? Esta es una de las enfermedades degenerativas más comunes en adultos mayores. Sin embargo, no es exclusiva de la edad, pues existe una variante que afecta a los más jóvenes. 

Existe la falsa creencia de que usar el celular por mucho tiempo o jugar videojuegos puede desarrollar esta enfermedad, aunque en realidad puede ser causada por genética o por un virus, pero sigue sin encontrarse una razón para este padecimiento de salud. 

Esta enfermedad es conocida como Artritis idiopática juvenil, afecta a niños menores de 16 años, la más común es la de tipo infecciosa presente en niños de 3 años. Se considera un trastorno autoinmune, es decir, el sistema inmunológico del cuerpo ataca los tejidos sanos y sus propias células, lo que va degenerando algunas funciones. 

El paciente puede pasar mucho tiempo sin verse afectado por la artritis, pero cuando los síntomas comienzan a hacerse presentes debes estar alerta para que reciban el tratamiento adecuado. 

Síntomas de Artritis Reumatoide infantil

La artritis es la inflamación de las articulaciones como respuesta al sistema inmune que ataca las células sanas y se manifiesta de diferentes formas: 

  • Fiebre alta
  • Erupciones cutáneas
  • Ganglios inflamados
  • Inflamación ocular
  • Calor y enrojecimiento de la articulación
  • Dificultad para hacer ciertos movimientos
  • Fatiga
  • Falta de apetito o aumento de peso
  • Crecimiento lento

El dolor de la artritis muchas veces puede ser intenso o moderado. A veces pueden presentar cojera o despertar con la sensación de estar entumidos. Este padecimiento puede tener un impacto negativo a nivel emocional o físico, pues la artritis puede dificultar la realización de las tareas diarias. 

Te puede interesar: Salud Infantil: Los 3 virus más infecciosos en niños, ¿qué enfermedad provocan?

El tratamiento para la artritis reumatoide juvenil muchas veces es a base de medicamentos o antibióticos que los ayudarán con el dolor y la inflamación. 

Temas