TAMAULIPAS

México tiene el CENOTE más grande del mundo y no está en Yucatán

Ni siquiera la NASA a podido llegar al fondo de este carga de agua

ESTILO DE VIDA

·
Los tour contemplan la visita a 5 cenotes y a una grutas milenarias. Foto: ISTOCKCréditos: ISTOCK

Gracias a su cordillera volcánica, Tamaulipas ha resguardado casi en secreto cavernas a lo lago de su territorio y algunos de estos puntos se pueden apreciar en el municipio de Aldama.

Si bien el estado no es precisamente famoso por poseer cenotes, lo cierto es que si tiene el que es considerado el más grande del mundo con cerca de 319 metros de profundidad.

Ubicado en el Rancho Bioventura, a una hora y cuarenta minutos del Aeropuerto Internacional de Tampico, se encuentra el cenote “El Zacatón”, un gran pozo de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y que ha sido utilizado por la mismísima NASA para expediciones espaciales.

Enclavado en el rancho tamaulipeco, que también resguarda 4 cenotes más y unas grutas, este sagrado lugar sigue siendo un enigma para los pobladores y estudiosos que aseguran desconocer su ancestral origen o la profundidad exacta de este.

Cabe destacar que sus aguas son sulfurosas y aunque su color azul metálico invite a sumergirse, los locales no recomiendan hacer debido a su alto grado de metales y la gran caída que podría provocar graves fracturas; sin embargo, y pese a las advertencias, algunos youtubers se han lanzado y han salido victoriosos.

El Zacatón tiene un diámetro de 99 metros que da la ilusión de ver un gigantesco cráter con abundante vegetación.

Cenote “El Zacatón”. Foto: Alby García / El Heraldo de México

Júpiter en Tamaulipas

Durante 2016, la NASA llegó a Tamaulipas para explorarlo y el robot llegó hasta los 319 metros de profundidad pero no tocó fondo pues fue hasta ahí donde alcanzó el cable, así lo explicó Fernando Oliveira, guía certificado de Aldama Adventours. 

“Lo caracteriza a este cenote son estas islas de zacate que están en la parte de arriba flotando sobre el agua, por eso lleva el nombre de ‘El Zacatón’. Tiene 319 metros de profundidad que fue lo que reveló un estudio que realizó la NASA”, explican.

El envolvente escenario natural fue escenario de prácticas de exploración espacial. Y es que como lo mencionábamos arriba, el destino fue estudiado por la NASA y más tarde ocupado como campo de practicas para la misión “Europa”.

Los guías platicaron en exclusiva para El Heraldo de México y aseguraron que gracias a la profundidad del cenote, los ingenieros de la agencia de investigación, realizaron pruebas complementarias para la operación que llevaría a un robot a explorar una de las lunas de Júpiter y ver si hay vida en el quinto planeta del sistema solar.

De hecho, a inicios de agosto de 2021 la NASA informó que el lanzamiento se tiene programado para 2024.

Cenote “El Zacatón”. Foto: Alby García / El Heraldo de México

Cuándo cuesta el recorrido y cómo llegar

Saliendo del Aeropuerto de Tamaulipas hay que tomar la carretera con dirección a Soto La Marina, después desviarse al ejido de La Azufrosa. Tras manejar varios minutos por terracería encontrarás la entrada al rancho y de ahí son 400 metros hacía dentro.

Sin embargo, Aldama Adventours, uno de los tour-operadores certificado del estado, hace un recorrido que incluye transporte y protección para visitar cinco cenotes y unas grutas ancestrales, además de conocer el cenote más grande del mundo. El tour es de un día y tiene un costo de 500 pesos por persona.

Cenote “El Zacatón”. Foto: Alby García / El Heraldo de México

alg