VACUNA COVID-19

Expertos alertan sobre efectos del alcohol en vacuna contra covid-19

El arribo de la vacuna contra el covid-19 en algunos países ha reducido un poco la crisis que se generó con la pandemia por este letal virus

ESTILO DE VIDA

·
Alcohol reduce los efectos.Foto: Especial.Créditos: Especial.

El arribo de la vacuna contra el covid-19 en algunos países ha reducido un poco la crisis que se generó con la pandemia por este letal virus.

Diversos países, México entre ellos, han comenzado a vacunar a la población; sin embargo, expertos han alertado sobre los efectos del alcohol en la efectividad de la vacuna.

Los efectos de las bebidas alcohólicas tendrían afectaciones en el sistema inmunológico, generación de anticuerpos así como la baja de células en la sangre que ayuda a combatir los virus.

Este estudio no es algo nuevo, pero ha retomado relevancia en estos tiempos de vacunación. Sobretodo para conocer la efectividad de la dosis.

Comienza vacunación

En el Reino Unido, científicos hallaron que en tres copas de vino prosecco reducen hasta el 50 % las células blancas de la sangre, lo que incluye a los linfocitos, primeras en reaccionar ante la presencia de un virus.

Por su parte, en México las vacunas desarrolladas por Pfizer se han aplicado a la población, pero este proceso sería a lo largo del 2021. Mientras las autoridades mexicanas no han puesto énfasis en el tema del alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido una postura en contra del consumo de alcohol. 

"El consumo de alcohol, especialmente el consumo excesivo, debilita el sistema inmunológico y por lo tanto reduce la capacidad de hacer frente a las enfermedades infecciosas", afirmó el organismo para AFP.

Con información de GQ.