VIAJES 2021

En 2021, atrévete a viajar solo. Estos son los beneficios

Conectar contigo mismo, darte un respiro e "iniciar de nuevo" son algunas de las principales razones por las que se decide emprender este tipo de aventura.

ESTILO DE VIDA

·
BARRANCAS DEL COBRE. Puedes tomar el tren Chepe y hospedarte en hoteles con vistas espectaculares. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Un viaje inevitablemente nos da la sensación de desahogo, reinicio y libertad. Al viajar, no sólo nos desplazamos entre mares, montañas y valles, nuestros pensamientos también lo hacen, evolucionan, trascienden y nos revelan un sinfín de emociones, es por eso que algunos son tan reveladores.  

Viajar en solitario, justamente, nos da la oportunidad de conectar con nuestra voz interior; es curioso que, después de casi un año de convivir con la pandemia, de estar en constante confinamiento, una de las tendencias más relevantes del sector turístico en 2021 sea viajar con uno mismo, sin embargo, hacerlo puede traer grandes beneficios.  

De acuerdo con Julia Martínez Hinojosa, psicoterapeuta Gestalt y coordinadora académica de Insight Bienestar Emocional, “el impacto real de la pandemia en cada persona depende de las condiciones que ha tenido para responder ante ella y de la estructura de su día a día”, es por ello que para muchos, el realizar este tipo de travesías resulta en una excelente oportunidad para conectar con todo aquello que es fundamental; desahogar, reiniciarse. 

Los viajes en solitario, asegura la psicoterapeuta, “sobre todo permiten a las personas cambiar el tren del pensamiento, su ritmo, e incluso su contenido, logrando así actualizarse debido a la novedad del entorno”, por lo que escoger el lugar de destino también es un factor importante; sitios apacibles en donde haya contacto con la naturaleza, playas, cabañas en las montañas y turismo rural son de las palabras clave más buscadas por quienes viajan solos. 

En México sitios idílicos para este tipo de viajes podrían ser La Paz, Baja California Sur, la “Ciudad Blanca” de Mérida, Yucatán, Pátzcuaro, en Michoacán, las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, Chacahua, en Oaxaca, o Sayulita, en Nayarit. 

HIERVE
EL AGUA. Imperdible si visitas la ciudad de Oaxaca.

ANDAR SOLO NO ES PARA TODOS 

Soledad, ansiedad y estrés han sido para algunos el común denominador de los lapsos tan largos sin salir de casa, sin embargo, ¿puede el hecho de viajar solo ayudar a reducirlos?, Julia cree que no en algunos casos: “La ansiedad es un estado mental que puede llevarse en la maleta. Viajar puede acrecentar, dependiendo del individuo, este tipo de circunstancias. La ansiedad, por ejemplo, es un estado de alerta permanente que puede crecer con el reto de viajar, ya que hay un alto grado de incertidumbre a la hora de emprender una travesía de este tipo. Hay muchas cosas, emociones, sentimientos, que no controlamos, una de ellas es llegar a un contexto distinto al que vivimos día con día”. 

Por otro lado, el encierro también ha acrecentado nuestra capacidad de aislamiento, “y el regreso a una ‘nueva normalidad’ puede dificultar nuestra interacción con los otros, resultado de tantos meses de tener poca socialización como medida para asegurar nuestra salud”. 

UXMAL. Forma parte de la Ruta Puuc, que es un recorrido que
puedes hacer en coche por todas las zonas arqueológicas que
abarcan el sur de Yucatán y hasta el norte de Campeche. Foto: Cortesía

VIAJE HACIA ADENTRO  

Un viaje en solitario tiene un beneficio fundamental, que es el de la introspección: “Es uno de los pilares de la resiliencia. Es el tiempo y espacio donde te conectas contigo mismo, es en donde logras escuchar tus necesidades con mayor nitidez. Hacer un viaje solo requiere de tu capacidad para estar contigo mismo, crear mecanismos que te permitan disfrutar el tiempo que saltas de tu cotidianidad”, indica Julia, al tiempo que recomienda hacer un buen análisis acerca de cuáles son las experiencias que te brindan mayor placer y tranquilidad y cuáles son aquellas experiencias novedosas que quisieras vivir, para que así puedas planificar adecuadamente un viaje que te nutra y verdaderamente te permita descansar, y te ayude a dejar atrás, por un momento, todo lo que has vivido. 

Siete ventajas de viajar solo

  • Algunas de sus  ventajas más importantes se reflejan en la autonomía y en la madurez.
  • La seguridad y la autoestima aumentan notablemente.
  • Al depender de ti mismo, decides sin presiones y tomas mejores decisiones. 
  • Te permite armar tu itinerario tomando en cuenta tus necesidades y preferencias.
  • Es emocionante estar inmerso en destinos nuevos y conocer gente. 
  • Aprendes a convivir contigo mismo; es buen momento para iniciar a meditar.
  •  Este tipo de viajes ayudan al viajero a desahogarse y reiniciar su cotidianidad.
  • Te enfrentas a sensaciones y sentimientos que si viajando acompañado tiendes a evitar.

 

 Seguridad ante todo

  • Avisar a familiares y amigos dónde te pueden encontrar.
  • Siempre viaja con pila extra y datos en tu celular.
  • Evita viajar por las noches y hazlo siempre con guías certificados.

 

Por Miriam Lira