DANZA

Clases virtuales de "Bailes de Salón" serán impartidas GRATIS por danzaINBAL

Los géneros que las personas podrán aprender son Salsa, Cumbia, Cha cha chá, Danzón y Mambo y serán impartidas por una figura clave en la historia de los Bailes de Salón en México

ESTILO DE VIDA

·
Las clases de danza serán impartidas online.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante más de 35 años, el maestro Félix Rentería, una figura clave en la historia de los Bailes de Salón en México, jamás se había enfrentado a la experiencia de dar clases virtuales. Pero con el confinamiento sanitario que se vive a nivel mundial tuvo que adaptarse, confesándose agradecido porque esta nueva modalidad le ha permitido sentirse vivo y continuar su misión de contagiar a la gente su gusto por las danzas.

Emocionado, el maestro comparte en entrevista su sentir al hablar de su participación en la programación digital que ha preparado el INBAL a través de la Coordinación Nacional de Danza para iniciar el movimiento dancístico del 2021.  Comenzará el año con una oferta académica que busca atrapar a todas las edades con clases que incluyen algunos de los principales Bailes de Salón y que se impartirán del 18 al 22 de enero, de 12:00 a 13:30 horas, a través de las redes de danzaINBAL bajo el nombre de “Actívate bailando desde casa”.

“La situación que estamos viviendo es complicada. Hay gente que tiene depresión, angustia y soledad, por lo que necesita sentirse acompañada, tener un desfogue, y activarse física y emocionalmente.  Así que estas clases permitirán alegrarlos y activarlos”, señala el experto en Danzón.

El maestro Rentería confiesa que frente al confinamiento las clases virtuales le han servido mucho a nivel personal, por lo que también comparte que esta nueva modalidad lo ha obligado a aprender nuevas formas de trabajo: “Soy un profesional que nunca había trabajado con la tecnología. Sentí un gran miedo al enfrentarme a lo desconocido”.

Oferta académica

Sobre la oferta académica que ofrecerá durante una semana en las redes de danza INBAL, el maestro considera que es una gran oportunidad de acercarse a bailes originales que poseen historia y tradición. Hace un llamado para que cualquier persona se sume a esta experiencia virtual y que no se dejen llevar por etiquetas: “Mucha gente piensa que son danzas para viejitos. Se ponen candados. Niños y jóvenes también son idóneos para aprender estos estilos. Además, son bailes que representan grandes retos porque no son tan fáciles, requieren mucha coordinación motriz y eso contribuirá a su activación física”.

El maestro destaca que gran ventaja para aquellos interesados en aprender pero que les da pena ser vistos de manera pública, es que pueden practicar desde la intimidad de su hogar.

Los géneros que las personas podrán aprender son Salsa, Cumbia, Cha cha chá, Danzón y Mambo. Durante las clases, el maestro Rentería estará acompañado de la maestra Marcela Scheufler, con quien ha colaborado desde hace muchos años por la gran escuela y experiencia que posee. Durante la primera hora enseñarán los principales pasos del género seleccionado, y en la última media hora se realizará una activación física.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).