Haz tu denuncia aquí

Reactiva paso a paso

ESTILO DE VIDA

·

Con cautela comienzan a llegar a nuestros destinos turísticos viajeros deseosos de un respiro de la peor crisis de salud en los últimos 100 años, sin embargo, el impacto de la pandemia por COVID-19 lastimó profundamente a la industria que tan sólo en México dejó sin empleo a cinco millones de personas, de acuerdo con Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 

La llegada de turistas se desplomó, desde abril, 90% en destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, dejando sin ingresos a 69% de la fuerza laboral de estos estados que, mayoritariamente, dependen de él.  

 Foto: CORTESÍA DEL CPTM DE QUINTANA ROO

Ni hablar de los empleos temporales que en meses de alta demanda se crean tanto en hoteles, restaurantes y operadoras turísticas, los cuales simplemente no han existido en lo que va del año. De acuerdo con OCC Mundial, en los primeros seis meses del año sólo se contabilizaron 575 ofertas de trabajo en su plataforma, una caída de 86% con respecto a lo que registraron en el mismo periodo de 2019.  

Afortunadamente, desde junio, algunos empleos del sector volvieron a reactivarse, como los asesores de viajes, agentes de reservaciones, gerentes, administradores y el personal de staff tanto de hoteles como restaurantes. Y algunos otros nacieron con la pandemia, como el Covid officer, que es el encargado de supervisar que los protocolos de higiene de cumplan 100%. 

En 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la actividad turística aportó 8.7% al producto interno bruto, y representó 6% del empleo, pero según las estimaciones del WTTC, México perderá al menos 29 mil millones de dólares en 2020. 

 Foto: CORTESÍA DEL CPTM DE QUINTANA ROO

EL TURISMO INTERNACIONAL PODRÍA CAER 78% ESTE AÑO 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) confía en que la recuperación comience en el cuarto trimestre del año, y con más fuerza en 2021, después de que la peor crisis de su historia haya puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en todo el mundo. 

Durante el 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, Zurab Pololikashvili, su secretario general, apuntó que habrá caídas de entre el 58% y 78% en las llegadas de turistas internacionales en 2020, un rango amplio propio de la incertidumbre que vive el mundo. 

Turismo cultural

  • Sufrió grandes pérdidas, ya que cayó 61% en los primeros.
  • Tres millones visitaron zonas arqueológicas.

¿Qué hacer en Cancún?

  • 70 mil turistas ha recibido Cancún desde su reapertura. 
  • 20% es la ocupación promedio que reportan los hoteles.

FOTO: CORTESÍA DEL CPTM DE QUINTANA ROO

Más de las pérdidas

  • Entre enero y agosto de 2019 se reportaron 16 millones 420 mil visitantes en espacios culturales.
  • 29 mil millones de dólares perderá México en 2020.
  • 575 ofertas laborales registró occ en el sector en los últimos seis meses.
  • 69%  de la fuerza laboral de los estados con gran turismo se quedó sin empleo.
  • 90% cayó el sector turístico en México  desde abril.
  • 8.7% representa el turismo de nuestro pib.

POR REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

eadp

Temas