Haz tu denuncia aquí

24 horas para repensar

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, que este año será de especial trascendencia pues llega envuelta de importantes desafíos. Te contamos en qué consiste, a qué se enfrenta y cuáles son sus horizontes

ESTILO DE VIDA

·

¿Por qué se celebra?

El Día Mundial del Turismo se estableció el 27 de septiembre de 1980 en conmemoración a los 10 años de la creación de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su objetivo es destacar la importancia de esta industria para conservar los legados cultural y natural, y lograr una comprensión mutua entre pueblos y reconocer su importancia para el fortalecimiento económico; de hecho, la OMT considera que el 10% del producto interno bruto de todo el planeta proviene de este sector, y que el 10% de los empleados del mundo trabajan en el turismo

Desde su creación, el Día Mundial del Turismo ha tenido un tema en torno al cual gira la celebración, y en 2020 será Turismo y desarrollo rural. Asimismo, desde 1998 ha contado con un país anfitrión, siendo México el primero. Este año, habrá cuatro “sedes”: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fotos: Adobe Stock y Cortesía

Escenario complicado 

Desde luego, la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente a todos los sectores del turismo, y ya es considerada la crisis de mayor calado en toda la historia de la OMT. De acuerdo con el informe World Tourism Barometer, publicado por este mismo organismo, durante los primeros cinco meses de 2020 el movimiento de turistas internacionales se redujo en un 56% en comparación con el año pasado. El reporte también subraya que mayo fue el mes más crítico, pues hubo países en los que la llegada de viajeros cayó en un 100%. 

Otros indicadores de alarma son los de la ocupación hotelera durante los meses de reclusión total, ya que en Europa no rebasó el 13% y en América el 15%. Con estos y otros datos, el World Tourism Barometer concluye que la industria turística mundial perdió alrededor de 320 mil millones de dólares a causa de la emergencia sanitaria. 

Fotos: Adobe Stock y Cortesía

Futuro verde

Actualmente, la OMT tiene claro que la principal misión del Día Mundial del Turismo en los próximos años será propiciar la recuperación económica, lograr que los viajeros recobren confianza y establecer cimientos para que el turismo sea más amigable con el entorno natural, promueva un desarrollo social más horizontal y se convierta en un sector sólido pero flexible ante eventuales crisis como la que aún se vive.

Al sumar el panorama impuesto por los compromisos anteriores, queda claro que la promoción y robustecimiento del ecoturismo será clave para la reactivación de la actividad turística mundial que, además de abarcar todos los objetivos de la organización, fomentar las experiencias sustentables y de naturaleza, va acorde con las recomendaciones sobre sana distancia y la realización de actividades al aire libre. 

Fotos: Adobe Stock y Cortesía
  • En los últimos años, el Día Mundial del Turismo se ha centrado en la sostenibilidad, el cuidado del agua y la biodiversidad.
  • Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la demanda de vuelos internacionales se redujo 55% durante la pandemia.
  • Este año se busca reconocer a las comunidades nativas, celebrar su riqueza cultural y sus esfuerzos por proteger del medio ambiente.
  • La OMT considera que la pandemia también amenaza a la vida silvestre, pues el cierre de espacios de conservación propicia la caza furtiva.

¿Qué tipo de viajero eres?

Celebra el Día Mundial del Turismo identificando tu estilo de viaje:

El alfa No importa si es hombre o mujer, el alfa es aquel turista que siempre quiere tener la última palabra respecto a dónde comer y hospedarse o qué visitar. Líderes natos, les gusta guiar al grupo y tener la razón.

El taoísta Ellos no se imponen ni oponen resistencia: fluyen con lo que les prepare el destino y la travesía. Es el tipo de viajero que se adapta, saca jugo de toda experiencia y disfruta cada instante. 

El fiestero Poseen un talento nato para identificar el bar con el mejor ambiente o el antro más animado. Saben beber y bailar como los locales y siempre regresan de su viaje con anécdotas muy divertidas.

El aventurero No le temen a nada, y están dispuestos a explorar hasta el fin del mundo.

El fotógrafo Pueden olvidar algunas cosas, pero nunca la cámara. No quieren perderse ni un solo paisaje o atractivo turístico para tenerlos como un recuerdo sólido.

El cultural Van más allá de los atractivo turísticos populares, asisten a eventos locales y buscan aprender lo máximo sobre el sitio que visitan: costumbres, museos y comida.

Fotos: Adobe Stock y Cortesía

Tipos de turismo en México

  • Sol y playa
  • De aventura
  • Gastronómico
  • Etnoturismo
  • Rural
  • De bienestar
  • Cultural
  • Ecoturismo
  • Religioso
  • De negocios
  • Cruceros

Por Arturo Torres Landa

Fotos: Adobe Stock y Cortesía

Temas