SALUD

¡Que no te ocurra! Te decimos cómo prevenir la artritis y llevar una vida más sana

Aunque no existe una guía precisa para prevenir esta enfermedad, sí existen medidas preventivas que te ayudarán a evitar tener este padecimiento

ESTILO DE VIDA

·
El tabaquismo puede detonar respuestas inmunes defectuosas en las personas que tienen predisposición genética a sufrir artritis reumática. FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

La artritis es una enfermedad cuya aparición depende de múltiples factores, algunos de ellos están relacionados con la genética, el historial familiar y la edad de la persona, por lo que su prevención está lejos del control de quienes la padecen o podrían presentarla. Sin embargo, existen también diversos factores que vuelven proclives a las personas a sufrirla en determinado momento.

Esta enfermedad, que se presenta de manera más frecuente en las mujeres que en los hombres, consiste en la inflamación de una o más articulaciones, lo que trae consigo dolor y rigidez en las mismas, y puede empeorar con la edad. Existen diferentes clases de artritis y cada una presenta diferentes causas de origen tales como el desgaste, las infecciones y las enfermedades subyacentes.

Entre algunos de los síntomas de la enfermedad se encuentran hinchazón, dolor, rigidez, así como una reducción en el rango de movilidad de la persona. Cuando un paciente ya la padece se le suelen recomendar medicamentos, fisioterapia o incluso se le puede someter a un procedimiento quirúrgico para reducir los síntomas, y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Consejos para prevenirla

Mantener una dieta balanceada es prioritario para prevenir la enfermedad. FOTO: Pixabay

Debido a que su aparición puede ser repentina y no existe como tal una manera segura de prevenir la Artritis, sí existen consejos que las personas pueden seguir para reducir o retrasar el riesgo de aparición de ciertos tipos de artritis. Muchos de ellos tienen que ver con llevar una vida saludable, realizar ejercicios y comer bien, hábitos que a la larga también ayudan a prevenir otro tipo de enfermedades. Te compartimos algunos consejos para tomar en cuenta y que también suelen formar parte del plan de tratamiento para pacientes diagnosticados con artritis.   

Cuidar el peso

El sobrepeso impacta negativamente en las rodillas y caderas, ya que produce estrés en la articulación y daña el cartílago, por eso se sugiere mantener un peso ideal y recurrir al ejercicio o la actividad física de manera regular.

Mantener actividad física

La vida sedentaria provoca músculos débiles e incrementa las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Por ello se sugiere realizar ejercicios de estiramientos, aeróbicos de bajo impacto y entrenamiento de fortaleza para prevenir unas articulaciones rígidas, mejorar la resistencia y aumentar la musculatura. Ya que los músculos alrededor de las articulaciones las protegen del desgaste.

Mejorar la alimentación

Mantener una dieta balanceada es prioritario para prevenir la enfermedad; esta dieta debe ser baja en azúcar ya que ayudan a demorar y o reducir los síntomas de la artritis. Se sugiere consumir alimentos de mar como pescados, salmón, caballa, arenque o la tuna, que son ricos en ácidos grasos omega-3, ya que estos combaten la inflamación, fortalecen los huesos y refuerzan el sistema inmunológico.

Dejar de fumar

De acuerdo con investigaciones el tabaquismo puede detonar respuestas inmunes defectuosas en las personas que tienen predisposición genética a sufrir artritis reumática, por ello se aconseja evitar fumar.

Cuidar las articulaciones

Se aconseja proteger las articulaciones del cuerpo. FOTO: Pixabay

Se recomienda proteger las articulaciones durante el trabajo y si permanece mucho tiempo sentado, se sugiere cuidar que la espalda, piernas y brazos tengan un buen soporte. Además que se debe caminar cada 20 o 30 minutos.