TURISMO

Ruta 2021: Los 12 destinos que tienes que visitar el próximo año

Con el nuevo año llega la oportunidad de trazar un nuevo itinerario de viajes que acompañe nuestros propósitos de reinvención y de disfrutar la vida. Ésta es nuestra selección de destinos –clásicos y originales; cercanos y lejanos; únicos e inolvidables– que queremos visitar en 2021

ESTILO DE VIDA

·
Las grandes metrópolis ofrecen un mundo de actividades para el turismo. Por ello, a principios de Las grandes metrópolis ofrecen un mundo de actividades para el turismo. Por ello, a principios de 2021 no dejes de organzar tus viajes bajo la "nueva normalidad". Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Destinos en México

Península de Baja California 

Playas inexploradas y comunidades pesqueras listas para recibir a los viajeros. Foto: Especial

Las nuevas recomendaciones turísticas –que favorecen los viajes largos, por carretera y a destinos que permitan el distanciamiento social– hacen de los primeros meses del año, la oportunidad perfecta para recorrer la península de Baja California y realizar uno de los grandes road trips en el país: 1,220 kilómetros que se extienden desde Tijuana hasta los dramáticos acantilados de Los Cabos, pasando por regiones vinícolas, desiertos imposiblemente fotogénicos, playas inexploradas y comunidades pesqueras listas para recibir a los viajeros con un completísimo festín de mariscos.

Durango

La capital, en donde la arquitectura virreinal se da la mano con museos imperdibles. Foto: Especial

Resguardado entre otros estados mejor posicionados en la mente de los viajeros –como Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas–, Durango brilla como un tesoro escondido entre los grandes desiertos del norte de México. La capital, en donde la arquitectura virreinal se da la mano con museos imperdibles, como el de Arte Sacro y el Museo de la Ciudad 450, es el punto de partida ideal para explorar las maravillas naturales de la Sierra Madre Occidental, como las grutas de Rosario.

Tlaxcala

Los amantes de la gastronomía, encontrarán en Tlaxcala la mejor barbacoa de carnero. Foto: Especial

Apenas a dos horas por carretera desde la Ciudad de México, su territorio cuenta con praderas, ríos y montañas que se conjugan para ofrecer a los viajeros el lugar perfecto para visitar. Los amantes de la gastronomía, encontrarán en Tlaxcala la mejor barbacoa de carnero, además de mixiotes y una buena propuesta pulquera. Entre junio y agosto, también es posible asistir al espectacular despliegue de luciérnagas que, por las noches, iluminan los bosques del estado.

Tabasco

La riqueza natural de Tabasco se nutre tanto de las aguas del Golfo de México, como de las profundas selvas. Foto: Especial

La riqueza natural de Tabasco se nutre tanto de las aguas del Golfo de México, como de las profundas selvas que despliegan su fabulosa colección de verdes hasta Centroamérica. Es tierra de ríos, casa de algunas de las zonas arqueológicas más antiguas de Mesoamérica, puerta de entrada al inagotable sureste mexicano y, este año, una entrada obligada en tu agenda de viajes.

Destinos internacionales

Orlando, Florida

Se ha reinventado con una propositiva escena culinaria. Foto: Especial

Mundialmente famoso por sus legendarios parques de diversiones –que este año presentarán su propia colección de nuevas atracciones–, en la última década, la ciudad de Orlando, en el corazón de la Florida, se ha reinventado con una propositiva escena culinaria, una exhaustiva renovación de su downtown, y actividades para que, cada vez más familias, se aventuren a explorar todo lo que el centro de la península esconde más allá de los grandes resorts.

Patagonia, Chile

La Patagonia chilena conserva en su expansiva pampa interrumpida por indomables cuerpos de agua. Foto: Especial

De los glaciares perennes del Parque Nacional Laguna San Rafael, en la región de Aysén, hasta Punta Arenas y el Parque Nacional Torres del Paine, en el extremo austral del continente –y vía de entrada para los viajeros que se dirigen a la Antártida–, aquí se esconden algunos de los paisajes naturales más arrebatadores del planeta. Menos turística que su contraparte argentina, la Patagonia chilena conserva en su expansiva pampa interrumpida por indomables cuerpos de agua y montañas monumentales que se lanzan al cielo, el paisaje perfecto para participar en la aventura emprendida por los primeros pobladores de la región.

Ámsterdam, Holanda

La capital holandesa es una de las ciudades europeas que, en 2021, permitirán una escapada urbana. Foto: Especial

Reconocida por sus grandes museos de arte, su desafiante escena de diseño, su ejemplar desarrollo metropolitano y su naciente vanguardia culinaria, la capital holandesa es una de las ciudades europeas que, en 2021, permitirán una escapada urbana y cultural tan cosmopolita como sostenible, y lista para recibir a cualquier tipo de viajero.

Vietnam

El próximo año, dará la bienvenida a una nueva colección de hoteles. Foto: Especial

El próximo año, dará la bienvenida a una nueva colección de hoteles y atractivos turísticos llamados a defender su lugar entre los destinos más populares en el sudeste asiático. De pequeños hoteles boutique enclavados en la selva vietnamita –y provistos de comprensivos programas de sostenibilidad–, hasta un nuevo tren, a cargo de Anantara, que ofrecerá un itinerario de lujo entre las comunidades de Da Nang y Quy Nhon, Vietnam se prepara para regresar del 2020 con más fuerza que nunca.

Agenda del viajero

Cancún

23 - 25 de marzo

La primera cumbre global de la industria desde que comenzó la pandemia. Foto: Especial

Organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la primera cumbre global de la industria desde que comenzó la pandemia, reunirá, en el Caribe mexicano, a los actores más influyentes del sector privado para idear nuevas estrategias que contribuyan a la recuperación del turismo global. wttc.org

Mazatlán

Verano

Parte del proyecto de recuperación del Parque Central de Mazatlán. Foto: Especial

Parte del proyecto de recuperación del Parque Central de Mazatlán y diseñado por el Estudio Tatiano Bilbao, este verano, el nuevo acuario y centro de investigación del Mar de Cortés contempla abrir sus puertas a los secretos que los diferentes ecosistemas marinos aún guardan. tatianabilbao.com

Tokio

23 de julio - 8 de agosto

La capital japonesa será la
anfitriona de los Juegos Olímpicos
de Verano (olympic.org). Foto: Especial

12 meses después de la fecha establecida originalmente, la capital japonesa será la anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano (olympic.org), presentándonos el pretexto perfecto para organizar ese viaje que llevamos posponiendo. Será, además, la oportunidad ideal para visitar el nuevo Super Nintendo World (usj.co.jp), a inaugurarse el 4 de febrero.

 

Dubai

1 de octubre de 2021 - 31 de marzo de 2022

Otro de los grandes eventos aplazados del calendario de este año, la Expo 2020. Foto: Especial

Otro de los grandes eventos aplazados del calendario de este año, la Expo 2020, prepara la llegada de 192 representaciones nacionales a Dubai, que, durante seis meses, albergará los desarrollos más innovadores en tecnología, arte y cultura de todo el mundo. expo2020dubai.com 

Con mucha hambre

Después de un año de grandes desafíos, la industria restaurantera de nuestro país –que, de acuerdo con la Canirac, en 2020 sufrió la pérdida de 450,000 empleos directos– alista un regreso impulsado tanto por nuevos restaurantes, como por aquellos que tuvieron que cerrar temporalmente o aplazar su inauguración. Entre las aperturas que más nos entusiasman, se encuentran Migrante (migrante-roma.com), del chef Fernando Martínez Zavala, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México; y la llegada del nayarita Campomar (campomar.mx) a San Pedro Garza García, en Monterrey.

 

Por Marichuy Garduño y Domingo Álvarez