SUPLEMENTO PANORAMA 2020

El cubrebocas, cuidadoso look

La tendencia que arrasó este año fue el cubrebocas como accesorio. La industria de la moda lo adapta y lo vuelve un objeto de deseo

ESTILO DE VIDA

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2020 el año que dolió.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

En estos últimos nueve meses hemos abandonado el lipstick en los labios, pero aprendimos a taparnos la boca y la nariz con un nuevo accesorio. El tapabocas ha sido esencial como medida de prevención al salir de casa durante la pandemia, además de
cuidarnos se ha vuelto una pieza de foco al elegir nuestros looks, y definitivamente es parte de nuestra vida.

Conforme la situación que generó el COVID-19 avanzó, con el tiempo tuvimos mayor conocimiento de cómo utilizar el cubrebocas. Cómo debíamos usarlo y ajustarlo, cuáles eran más eficientes y la manera correcta de darles tratamiento. En su cuenta de Instagram (@querido.cubrebocas) la diseñadora Alba Aguilar, además de vender mascarillas caseras, ha creado sencillos manuales que enseñan a la población su uso correcto.

Las nuevas colecciones de diseño no podían quedarse atrás con la nueva adquisición de este accesorio. Grandes firmas en París, Milán y Nueva York comenzaron a generar piezas con bocetos atrevidos para alentar el uso del cubrebocas en las víctimas de la moda. Y funcionó. Con más frecuencia veíamos a influencers, modelos, personalidades y actrices lucir una mascarilla que iba a juego con su vestido. La tendencia que más marcó esta etapa fueron estampados florales, sobre todo en colores pastel. Los más atrevidos lucían animal print, otros elegían los colores lisos y sobrios: el negro para la noche o el beige para hacer las compras. También la logomanía no se quedó atrás, las marcas aprovecharon el enfoque para abarrotar con sus logos esta prenda.

Es correcto recalcar que el cubrebocas es una pieza que se usa con un fin médico, que está destinado a cuidarnos, y que llevaremos durante varios meses más. Pero tampoco está mal resaltar nuestro estilismo y hacerlo lo más acertado posible, y así favorecer nuestro outfit. Los expertos de la moda aconsejan tomarlo como accesorio (igual que si seleccionaras tus aretes o una pashmina), y lo más sencillo es combinarlo de manera monocromática, utilizar un solo tono desde la masacarilla hasta los zapatos. Este 2020, aunque fue un año en donde la industria de la moda sufrió mucho, resaltó la creatividad con la tendencia en este importante accesorio: el cubrebocas.

  • 3 es el máximo de horas, continúas, que se debe usar.

A LA VAN GUARDIA

  • Además de cubrir la boca, debe ir sobre la nariz.
  • La tendencia son las telas con flores.
  • Usen tapabocas. Es una señal de respeto”.

 

10 momentos para recordar en papel

1. El mundo ante el COVID

Al inicio de la pandemia, gente por toda Europa hizo diferentes actos artísticos desde sus balcones, para animar a sus vecinos.

2. La moda digital

Debido al COVID, MBFW llevó a cabo su primer evento online, con el que la plataforma y los diseñaros enfrentaron un nuevo reto.

3. Día de las Madres

Zélika García, Sofía Aspe, Gina Diez Barroso, María Ariza, Virginia Sendel e Iridia Salazar encontraron el equilibro entre su carrera y su rol de mamás.

4. México no se deja vencer

Leentro, Fundación ABC, La Cana, Fundación Andrade y Mi barrio me respalda crearon iniciativas para ayudar a hacerle frente a la pandemia.

5. El más popular

Después de su papel como Darío Guerra, la carrera de Alejandro Speitzer dio un giro y se convirtió en uno de los galanes mexicanos más codiciados.

6. En la cima del mundo

Viridiana Álvarez fue la primera mujer en América en subir los tres picos más altos del mundo, por lo que ganó un récord Guinnes.

7. Triunfo tras triunfo

Tras su éxito en La casa de las flores, Darío Yazbek fue uno de los mexicanos que estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

8. Hecho en México

La modelo tabasqueña Abigail Santiago llegó al mundo de la moda con el objetivo de enaltecer las raíces y belleza nacionales.

9. Directo desde España

La carrera y vida de Rafael Nadal cambiaron a raíz de la pandemia, la cual no le impidió seguir trabajando desde su fundación.

10. Los nuevos rostros

La inclusión es el lema de Cambiando Modelos, organización creada por Silke Lubzik, quien lucha de la mano de personas con discapacidad.

 

Pasarela en televisión

Conoce las series de televisión que han marcado tendencia en el mundo de la moda en este 2020.

La moda se traslada a la pantalla chica. Con una estilismo hecho a la perfección, estas son las series que marcaron el año:

1. Emily in Paris, Netflix

  • Protagonista: Lily Collins.
  • Stylist: Patricia Fields (también se encargó del estillismo de Sex and the City).

2. Euphoria, HBO

  • Protagonista: Zendaya.
  • Stylist: Heidi Bivens.

3. Ratched, Netflix

  • Protagonista: Sarah Paulson.
  • Stylist: Leu Eyrich y Rebecca Guzzi.

4. Killing Eve, BBC America

  • Protagonista: Jodie Comer.
  • Stylist: Sam Perry.

5. The Undoing, HBO

  • Protagonista: Nicole Kidman.
  • Stylist: Signe Sejlund.

 

Saskia Niño de Rivera, la voz de los sectores olvidados

#PERSONAJEDELAÑO

Visibilizar problemáticas de la sociedad que han quedado en el olvido es el objetivo de Reinserta, organización sin fines de lucro cofundada por Saskia Niño de Rivera, quien se ha encargado de dar voz a personas que, por alguna razón, se encuentra en centros penitenciarios, viendo casos de mujeres, hombres y niños que crecen en prisión.

Este 2020, desde su trabajo en la organización, Saskia, en colaboración con su socia y compañera Mercedes Casteñada, publicó Un sicario en cada hijo te dio, libro en el que se cuentan las historias de niños y jóvenes que han formado parte del crimen organizado, con él buscan crear conciencia en la sociedad en general y en el gobierno sobre esta problemática.

 

Obituario

Ha sido un año muy difícil de llevar, sobre todo por las personalidades que hemos perdido.
Recordaremos a cada uno por sus mayores logros y lo que dejaron en este largo 2020.

  • Kenzo Takada Diseñador/(4 de octubre)

Complicaciones por el COVID fueron lo que povocaron la muerte del diseñador japonés. Takada puso en alto a su país con creaciones que lo colocaron como uno de los grandes en la industria.

DISEÑADOR. Murió el 4 de octubre. Foto: Especial.
  • Ennio Morricone Compositor/(6 de julio)

Murió a los 91 años. Considerado uno de los compositores que más ha influenciado en el cine. Italiano de nacimiento, obtuvo dos premios Oscar, uno de ellos honorífico, por su carrera musical.

COMPOSITOR. Murió el 6 de julio. Foto: Especial.
  • Abdul Azim Príncipe de Brunéi/(4 de octubre)

Su muerte fue muy abrupta. Ocupaba el cuarto lugar en la línea de sucesión y había dedicado su carrera al cine. Las extravagantes fiestas que organizaba se habían vuelto legendarias.

ARISTÓCRATA. Murió el 4 de octubre. Foto: Especial.
  • Lucía Bosé Actriz/(23 de marzo)

La mamá de Miguel Bosé fue reconocida por su personalidad excéntrica. A los 16 años se convirtió en Miss Italia, después evolucionó a la actuación y trabajó con directores como Luis Buñuel.

ACTRIZ. Murió el 23 de marzo. Foto: Especial.
  • Jaime Camil Garza Empresario/(6 de diciembre)

El padre del actor Jaime Camil murió en el puerto de Acapulco, fue reconocido por ser un exitoso hombre de negocios. Tenía mucho poder en el ámbito empresarial, político y de entretenimiento.

EMPRESARIO. Murió el 6 de diciembre. Foto: Especial.
  • Mercedes Barcha Viuda de Gabriel García Márquez/(15 de agosto)
  • Paloma Cordero Viuda de Miguel de la Madrid/(11 de mayo)
  • Zara Abid Modelo paquistaní/(22 de mayo)
  • Olympia Torres Esposa de Enrique Hernández-Pons/(13 de marzo)
  • Kansai Yamamoto Diseñador japonés/(27 de julio)
  • María del Pilar de Borbón y Borbón Infanta de España/(8 de enero)

El A,B,C,D en los eventos

La industria tuvo drásticos cambios.

A) Fashion Week México: El famoso evento de moda se celebró en formato digital, y el streaming revolucionó las pasarelas.

B) Arte Careyes: El festival de Jalisco celebraría su décima edición. Los organizadores pospusieron el evento.

C) Art Basel Miami: La feria festejó sus 50 ediciones y presentó galerías y obras de manera gratuita en un formato híbrido.

D) Festival FYJA: La cuarta edición del festival se canceló; su objetivo es llenar las calles de la Polanco con miles de flores.

 

Por BEGOÑA COSÍO

 

 

 

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