OAXACA

Desde ver bioluminiscencia a practicar surf: Estas son las 5 playas de Oaxaca que debes visitar

En este estado uno nunca deja de sorprenderse; su cultura, gastronomía y sus playas posicionan a este destino entre los más impresionantes de todo México. Recorrer su costa es toda una aventura que bien vale la pena repetir una y mil veces

ESTILO DE VIDA

·
Su costa enamora, desde Huatulco hasta Puerto Escondido, pasando por su transparente Zipolite. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¡Cuánto extrañé tus playas, tu gastronomía, tu artesanía, tu color, tu fiesta, tus olas y ese olor a mar!  Es difícil elegir el mejor spot para escaparse luego de esta catastrófica pandemia que atravesamos, pero las playas de Oaxaca tienen eso que no tiene otro lugar: paz bañada de vida y vida repleta de tranquilidad

Su costa enamora, desde Huatulco hasta Puerto Escondido, pasando por su transparente Zipolite, hasta las olas alocadas de Zicatela. Y es que las playas de Oaxaca tienen una personalidad única, ninguna es igual a la otra, y en conjunto forman un perfecto viaje para gozar. 

Esta costa oaxaqueña lleva por encanto su naturalidad, no es un sitio que aparenta y, por fortuna, sus playas no están llenas de lujosos hoteles; digamos que preserva su esencia. 

En Oaxaca se duerme en cabañas, en hoteles pequeños con olor a hogar y acogedoras cabañas románticas frente al océano; se miran las estrellas y se disfruta el mar “a la hippie chic”.

5 LUGARES DE LA COSTA OAXAQUEÑA

PUERTO ESCONDIDO

Aquí disfrutarás de los gloriosos atardeceres del Pacífico mexicano, ¡De verdad gloriosos! hay playas relajantes, como Puerto Angelito, Carrizalillo y Punta Colorada. Un lugar ideal para ir con amigos.

Un lugar ideal para ir con amigos. Foto: Especial

ZICATELA

Una de las playas más reconocidas a nivel mundial para surfear; Su cristalino mar tiene un oleaje que llega a alcanzar los seis metros de altura. Sin duda, las olas más bonitas del pacífico.

Sin duda, las olas más bonitas del pacífico. Foto: Especial

MAZUNTE

Mazunte significa "déjame verte desovar", por la gran cantidad de tortugas que llegan a reproducirse en esta playa, ¿Quieres hacer algo místico? Ve a Punta Cometa y conoce los rituales de los curanderos.

Zipolite en zapoteco significa "playa de los muertos" y según la leyenda, en este pueblo enterraban los cadáveres a la orilla del mar. Es la única playa mexicana nudista y un lugar ideal para relajarse.

Es la única playa mexicana nudista y un lugar ideal para relajarse. Foto: Especial

LAGUNAS DE CHACAHUA

Parque nacional en el que la mano del hombre no ha invadido de más, y especies como el águila real hasta el cocodrilo, conviven en su hábitat natural. disfruta de manglares, islas y pequeñas comunidades.

 

CARRIZALILLO

Es una bahía hermosa que se convertirá en tu favorita de todo México. Tiene una escalera de 170 escalones para acceder. Es la playa perfecta para realizar actividades acuáticas, ya que su oleaje es muy suave.

Es la playa perfecta para realizar actividades acuáticas. Foto: Cortesía

ESTACAHUITE 

Cuando pensabas que las maravillas de la costa oaxaqueña ya habían terminado, llega Estacahuite, una playa virgen con Aguas cristalinas, libre de drenaje y con un arrecife perfecto para el snorkel

Un lugar de purito placer: mirar el cielo, meterte al mar, salir por un coco, un huachinango del día y un coctel de camarón. ¡Pura vida!

CASA WABI: ¿ARTE EN MEDIO DEL MAR?

¡Sí, y vaya lugar! Casa Wabi es una residencia para artistas de distintas disciplinas y nacionalidades que fue construido con la intención de crear arte y desarrollar proyectos con comunidades cercanas a Puerto Escondido. Su objetivo primordial es llevar el arte a todos.

LO QUE TIENES QUE SABER DE LA LIBERACIÓN DE TORTUGAS 

En los últimos años, la liberación de tortugas en las playas oaxaqueñas se ha convertido en una importante atracción turística. y ahora entendemos por qué. La primera razón: ayudarlas a llegar A su hábitat natural —el mar— tras mes y medio de incubación. 

La segunda: es liberación para el alma, es soltar y ver cómo —por puro instinto— diminutas tortugas bebés se esfuerzan en avanzar sobre la arena para llegar a su destino, un destino que marcará el inicio de su vida, una vida que puede durar 100 años o cinco segundos, si alcanzan a ser devoradas por aves y peces a la orilla del mar. Se calcula que, de cada mil crías, sólo una llega a la edad adulta.

 

Liz Bazaldúa