UNAM

La UNAM llevará a cabo misión espacial a la Luna: FOTO

Serán robots tripulados los que visitarán la superficie lunar

ESTILO DE VIDA

·
La UNAM llevará a cabo misión espacial a la LunaCréditos: NASA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo una misión espacial no tripulada a la Luna, lo cual forma parte de una serie de misiones que vendrán en el futuro.

El proyecto se llevará a cabo por 9 robots, de 8 centímetros de largo por 4 de alto, que se alimentan de energía solar y que tienen como objetivo navegar el suelo lunar, pues el satélite no cuenta con dispositivos de localización como en la Tierra.

La finalidad de la misión es que los elementos no tripulados se agrupen en ciertos puntos para formar un panel solar y realizar mediciones del ambiente cercanas al suelo, para hacer una investigación del polvo conformado por fragmentos de roca, minerales y otros componentes que forman una la atmósfera.

Datos de la misión 

La exploración tendrá como lugar de aterrizaje el Lacus Mortis, ubicado a 44 grados en latitud norte de la Luna y será llevará a cabo por la empresa Astrobotic en la nave “Peregrine”, cuyo lanzamiento está planeado para finales de 2021.

“Ésta no es la primera vez que la máxima casa de estudios es participa de proyectos espaciales”, mencionó Alejandro Farah, investigador del Instituto de Investigaciones Astronómicas de la UNAM.

En el pasado, la UNAM participó en el diseño del RATIR, un generador de imágenes óptico e infrarrojo multicanal para el telescopio robótico Johnson, ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional de México. Ese proyecto se realizó en  colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Si deseas conocer la investigación publicada por la UNAM, visita el siguiente link:

https://www.fundacionunam.org.mx/vanguardia-unam/mision-colmena-llevara-a-la-unam-a-la-luna/