DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Necesitas apoyo emocional durante la pandemia? Tips para cuidar tu salud mental en tiempos de Covid

La OMS advierte que ya están viendo las consecuencias de la pandemia de COVID en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio

ESTILO DE VIDA

·
Definimos salud mental a un estado de equilibrio Créditos: Foto: Freepik.es

En estos tiempos de pandemia hemos aprendido mucho sobre las múltiples vulnerabilidades de nosotros como seres humanos, especialmente en lo referente a la salud, tanto la física como la emocional. La Organización Mundial de la Salud nos provoca para generar acciones a favor de la salud mental: invirtamos en ella, nos indica.

Por ello, para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo, desde septiembre se ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance.

Te invitamos a escuchar este podcast con los especialistas y a valorar tu SALUD MENTAL 

Y... ¿qué es la salud mental?

Definimos salud mental a un estado de equilibrio donde la persona pueda tomar las desiciones de vida con certeza y responsabilidad.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva, amar con libertad  y de contribuir a su comunidad.

Además, existe un gran temor y resistencia en la población en pedir ayuda y reconocer que se siente emocionalmente dañada, por lo que la mayoría de las personas prefieren no compartir su malestar con un profesional que pueda ayudarlos, o acuden a su médico con quejas de dolencias corporales que tapan el dolor psíquico.

¿Cómo invitar a que todos podamos reconocer que hay días difíciles, épocas complejas y afectaciones mentales que requieren atención?

Escucha y descarga todos los episodios de Divagando en la mente de...