El comediante mexicano Franco Escamilla se ha vuelto a encontrar en el centro de la polémica por comentarios considerados gordofóbicos, lo que ha generado una fuerte reacción en redes sociales y una ola de críticas hacia él y su familia. La controversia resurgió tras la celebración de los XV años de su hija, cuando usuarios en redes comenzaron a revivir algunos de sus antiguos tuits, muchos de los cuales se burlaban de las personas que viven con sobrepeso.
Aunque el comediantes siempre ha dicho que son "sólo chistes", usuarios los han usado en su contra para burlarse de su familia, lo que causó el enojo de Escamilla. Y es que estas publicaciones han sido señaladas por fomentar la gordofobia, que es la discriminación y estigmatización hacia personas con cuerpos grandes o que no encajan en los estándares de belleza establecidos por la sociedad.
Sigue leyendo:
Franco Escamilla niega cercanía con Adrián Marcelo: "no somos amigos, ni lo estoy apoyando" | VIDEO
Si bien, Franco Escamilla ha defendido su estilo de humor bajo el paraguas del "humor negro", los usuarios en redes han señalado la hipocresía en sus reacciones cuando los ataques se dirigen hacia su familia. Ante esto, el comediante ha mantenido su postura de no disculparse, argumentando que el "humor negro" es parte de su estilo y que quienes lo siguen deben estar preparados para ese tipo de "bromas".
Las publicaciones más polémicas de Franco Escamilla
Es así como la cancelación de Franco Escamilla ha vuelto a evidenciar el poder de las redes sociales para traer al presente comentarios del pasado y el creciente rechazo hacia la normalización de discursos que perpetúan la discriminación. Fue a través de X (antes Twitter), donde distintas personas hicieron una recopilación de estos polémicos comentarios, afirmando que existe una gran hipocresía en el comediante. Algunos de ellos han sido:
¿Quién es Franco Escamilla?
Franco Escamilla es un comediante mexicano nacido en Cuautla, Morelos, en 1981 y es conocido por su estilo de "humor negro" y sarcástico, que a menudo roza con la violencia de género, pero a pesar de ello ha logrado destacarse en la escena del stand-up en México y América Latina. Escamilla comenzó su carrera en la comedia en 2007 en Monterrey y ha logrado una gran popularidad a nivel internacional, presentándose en países como Estados Unidos, España y varias naciones latinoamericanas; además, ha producido especiales de comedia para plataformas como Netflix y dirige su propio programa de entrevistas, "La mesa reñoña".
A pesar de las críticas, Franco Escamilla ha defendido su estilo de comedia, argumentando que el humor negro forma parte de su propuesta artística y que aquellos que lo siguen deben estar preparados para ese tipo de contenido. No obstante, sus detractores insisten en que sus "chistes" perpetúan estigmas y fomentan la discriminación, lo que ha llevado a varios llamados en redes sociales para "cancelarlo".