ESCENA

El actor José María de Tavira da voz a Gabriel García Márquez

El actor José María de Tavira narra en audiolibro “En agosto nos vemos”, el último libro publicado de García Márquez

ESPECTÁCULOS

·
El actor José María de Tavira narra en audiolibro “En agosto nos vemos”Créditos: Arte: Paola Castro Félix

A un mes del lanzamiento del libro En agosto nos vemos, el último material que escribió Gabriel García Márquez, llega el audiolibro en la voz del actor José María de Tavira, quien se siente honrado de formar parte del debut del colombiano en este formato. 

“Es una gran oportunidad, porque con todo el boom de los audiolibros, uno de los autores que no estaba dentro de este terreno, es García Márquez, entonces me encantó ser parte de esto, porque de alguna manera cuando narramos las historias, claro, depende de la escala del autor, pero esa voz es la que se quedará por varios años, por eso estoy feliz de interpretar su obra”, dijo el actor.

De Tavira entró a esta disciplina digital hace cinco años, tras su experiencia de más de 10, como cuentacuentos, oficio al que llegó como parte del programa #LeoLuegoExisto que buscaba fomentar la lectura en la sociedad mexicana y que lo sedujo, porque lo remontó al origen de todas las formas artísticas, contar historias alrededor del fuego. 

“El audiolibro tiene su encanto, porque al receptor le da la sensación de que se lo cuentan al oído, es una experiencia íntima, pero moderna y antigua al mismo tiempo. Es un formato afortunado y adecuado para el ritmo de vida de las personas del Siglo XXI, y me fascina, porque aprovecho para leer e interpretar la novela al público”, agregó. 

Realizar el material le tomó tres días en el estudio, previamente lo leyó y estudió. Aunque reconoció que no es un experto en el trabajo del colombiano, la experiencia fue increíble porque tuvo contacto con un “viejo maestro que le da los trazos más elegantes a su trabajo, y al mismo tiempo verlo trastabillar como un viejo actor en el escenario que puede decir los parlamentos de manera más maravillosa y sin embargo se equivoca”. 

El libro salió a la venta el pasado 6 de marzo, con 50 mil ejemplares, ya se han vendido 35 mil, el formato digital también ha tenido buena respuesta.

“Desde que salió  es el número uno de ficción en México, y así seguirá el resto del año”, señaló Carmina Rufrancos, directora literaria de Planeta, durante la presentación de este proyecto en La Casa Gabo, donde escribió “Cien años de soledad”.

A DETALLE

  • José María ha narrado tres libros de Juan Villoro.
  • También hizo La Divina comedia de Dante Alighieri.
  • El 28 de abril, hará una lectura de José Agustín en Bellas Artes.
  • La versión digital del material de García Márquez también ha tenido éxito.
  • 20 Audiolibros ha narrado De Tavira.
  • 150 minutos dura este material.

 

FOTO Adrian A

MAAZ