La noche de este domingo 10 de marzo se realiza la edición 96 de los Premios Oscar y la presidenta de la Academia, Janet Yang, aseguró que gracias a los cambios y la diversidad que tiene la ceremonia, se ha logrado que siga vigente. Además está convencida de que la organización se perfila a ser global.
“No podría estar más emocionada de participar en estas iniciativas, justo la otra noche tuvimos reuniones de focus group y realmente nos dimos cuenta de que la Academia es una marca muy fuerte y llega a personas de todo el mundo. Entonces queremos unir a las personas en torno al amor por el cine”, comentó.
Yang está convencida de que la organización se perfila a ser global, “hemos visto cambios específicos en esa dirección desde 2020, ya que las películas extranjeras que se presentan son extraordinarias y tienen una gran audiencia en todas las categorías, de los miembros de la Academia solo 20% reside en Estados Unidos, porque lo que nos estamos concentrando en otras partes del mundo”.
Esta evolución de la Academia, permite que se integre una categoría más a la gala de 2026.
“Sentí que realmente había llegado el momento de reconocer el importante trabajo de los directores de casting y, como productora conozco muy bien lo que hacen, así que mucho de esto fue un proceso educativo sobre lo importante que es su labor, sé muy bien que otros miembros pensaban lo mismo, así que pudimos lograr que se aprobara la propuesta”.
La también productora reconoce que la industria avanzó de manera considerable.
“Pienso en esto todo el tiempo, porque he sido miembro de la Academia por más de 20 años, pero me involucré intensamente en ella a partir de 2016, porque solía conseguir mis DVD y votar y eso era todo."
"Realmente sabía muy poco sobre la industria, pero el nivel de transparencia por el que ha pasado la academia y el compromiso declarado con una membresía más diversa ha sido extraordinario, es una garantía globalizada que se convierte en una fuerza unificadora en la industria”.
A DETALLE
- Yang, además es ganadora de un Emmy y un Globo de Oro.
- Saltó a la fama gracias a su trabajo con Steven Spielberg en El imperio del sol
- Colaboró durante mucho tiempo con Oliver Stone, ganador de varios premios de la Academia.
MAAZ