DÍA DE LA MUJER

Elsa y Elmar, Natalia Lafourcade y Mon Laferte componen su lucha

Las artistas inspiran al público con sus temas, a propósito o por coincidencia

ESPECTÁCULOS

·
Las artistas inspiran al público con sus temas, a propósito o por coincidenciaCréditos: Arte: Paola Castro Félix

Las vemos en el escenario entonar con fuerza sus canciones, deleitar con su voz a los cientos y miles de fans que las siguen porque sus letras los inspiran a salir adelante o simplemente les dan consuelo, pero que Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Elsa y Elmar hacen desde lo particular en un mundo adverso y difícil de transitar para las mujeres.

“Como compositora, la mayor responsabilidad que tengo es la de ofrecerle a mis otras compañeras mujeres el lenguaje y las palabras que encuentro para continuar explorando este mundo tan masculino. Antes me daba pena escribir letras tan románticas, sensibles y vulnerables, pero por qué tengo que estar hablando de fiesta, si tengo una dimensión que quiero proteger y realzar”, afirmó Elsa y Elmar.

La colombiana recientemente estrenó el tema “Entre las piernas”, un tema que espera se vuelva un himno feminista porque habla de las emociones que viven las mujeres con la menstruación, que tanto padecen, y de la que poco se menciona. 

“Me daba miedo hacer un himno feminista porque las palabras que se utilizan mucho en el feminismo, a veces suelen causar rechazo en aquellos a quienes de verdad debe entrarles el mensaje. Temía adueñarme de una lucha y de mi experiencia, pero creo que encontré las palabras y el momento de vida correcto para redefinir mi experiencia en esta canción”, agregó. 

Lafourcade celebra con regocijo que sus letras le lleguen a mujeres de todas las edades,  tan sólo su disco “De todas las flores”, el cual se ganó recientemente un Grammy, ha impactado a muchos seguidores. 

“Es un álbum muy personal, pero te confronta y sacude verdades en la cara. Cuando lo termine no sabía que iba a pasar con la gente que lo escuchara, si iba a ser mucho o se sentirían identificados y fue lindo ver cómo todas esas mujeres que me escuchan tenían el corazón abierto para recibirlo. Siento que se llevan algo mío”, contó la intérprete mexicana. 

Laferte es feliz inspirando a otras mujeres, pero tampoco quiere ese peso en sus hombros, porque considera que actualmente hay una regla oculta en la que si eres una mujer exitosa debes hacer cosas sólo que empoderen a la mujer, y eso no tendría que ser la única causa de las artistas. 

“Creo que la libertad de las mujeres también está en lo que yo quiero escribir y no estoy obligada a empoderar a nadie. Si mis letras aportan algo a la lucha me parece increíble, pero no estoy obligada… pero esto pasa porque a nosotras siempre nos exigen más y nos  deben dejar ser el tipo de mujer o feminista que queremos ser”, afirmó la chilena.  

A DETALLE

  • Lafourcade desea escribir un libro donde recopilará su camino en la industria. 
  • Natalia recordó que en 2003, le aventaron botellas durante su show en el Vive Latino.
  • Mon Laferte lamentó que critiquen el video de su tema “Pornocracia”.
  • Elsa y Elmar busca ambientes seguros para difundir su música.
  • 9 discos tiene Natalia Lafourcade.
  • 21 de marzo estará Mon en el Palacio de los deportes.

MAAZ