FAMOSOS EN LA RED

Richie O' Farrill presume sus vacaciones en Mazatlán, se lanza contra gentrificación: "¡arriba la banda!"

El comediante afirmó que aunque a él no le gusta la música banda, sí respeta y apoya a todos los músicos de Sinaloa

ESPECTÁCULOS

·
El comediante mostró su apoyo hacia los músicos de Mazatlán, Sinaloa.Créditos: Instagram/@richieofarrill

Desde hace varios días, la música banda se ha enfrentado a una serie de controversias, pues a pesar de ser parte de la cultura del país, muchos turistas opinan que este "ruido" sólo afecta la estancia en las playas e incluso exigen a los hoteleros una regulación para que dejen de tocar en las playas públicas. Ante esta clara censura, muchas personas han mostrado su apoyo a los músicos y entre ellos se encuentra el comediante Richie O'Farrill.

Sigue leyendo:

Bandas sinaloenses pueden trabajar en Mazatlán con autorización: alcalde responde tras protestas

Mazatlán va por un Record Guinness, preparan la tocada de Banda Sinaloense más grande del mundo

Richie O'Farrill muestra su apoyo a la música banda en Sinaloa

La reacción ante este supuesto "ruido" no se hizo esperar, ya que las redes sociales se han inundado de publicaciones de las y los mexicanos defendiendo a capa y espada la presencia de la música banda en Mazatlán y otros destinos costeros, argumentando que es una parte importante de la tradición. Entre las personas que brindan su apoyo a los músicos de Sinaloa se encuentra Richie O'Farrill, quien a través de una publicación en su cuenta de Instagram y de X (antes Twitter) mostró su posicionamiento en contra de la gentrificación.

En su post el comediante se encuentra disfrutando de sus vacaciones en las playas de Mazatlán y frente al él se puede ver una enorme fila de músicos que portan sus instrumentos con orgullo y los tocan a todo volumen, esto como protesta a los señalamientos hechos por las y los turistas. Mientras la música banda suena, el comediante se encuentra observándoles y afirma que si bien no es su género predilecto, sí lo respeta y apoya que se siga escuchando en las playas.

De esta manera, el comediante y standupero Ricardo O'Farrill ha levantado la voz en apoyo a las bandas de música regional en Mazatlán y ya son muchas las personas que apoyan sus palabras, afirmando que no es justo que el gobierno priorice las opiniones de personas extrajeras y busque drenar la identidad nacional sólo porque a algunos cuantos no les gusta el "ruido" en las playas públicas.

La presencia de estas agrupaciones en los destinos turísticos ha generado cierta incomodidad entre algunos visitantes extranjeros, lo que ha llevado a varios hoteleros a exigir una regulación del "ruido" que consideran excesivo.
Fotografía: Instagram/@richieofarrill

¿Por qué los músicos de Mazatlán se encuentran protestando?

El debate estalló después de que Ernesto Coppel Kelly, un influyente empresario local, hiciera declaraciones que desataron la polémica en torno a la música banda en la región costera. Coppel, reconocido por su papel como fundador y presidente del Grupo Pueblo Bonito, una empresa que emplea a más de 12 mil personas, catalogó la música banda como una fuente de "escándalo" que perturba el descanso de los huéspedes en los hoteles de la zona.

En respuesta a estas preocupaciones, cientos de músicos salieron a las calles de Mazatlán, Sinaloa, en protesta por la intención de los empresarios hoteleros de regular la música de banda. Estos músicos, cuya subsistencia depende en gran medida de sus actuaciones en las playas sinaloenses, interpretaron música en vivo como una muestra de solidaridad y en defensa de su derecho a trabajar. Su mensaje fue claro: exigir respeto por su labor y rechazar las críticas del sector empresarial que considera su música como un generador de "escándalo" en la región.

La situación ha tomado un giro adicional con la implementación de un nuevo requisito para los músicos que desean actuar en las playas de Mazatlán: la obtención de un gafete de autorización e identificación emitido por la Oficialía Mayor. Este cambio surge como resultado de un acuerdo alcanzado en una reunión entre el sindicato de músicos, representantes de la autoridad municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y empresarios del sector turístico.