ESCENA

La actriz Leticia Huijara debuta en el cine de terror con la película "Mírame"

Forma parte del elenco de “Mírame”, la ópera prima del director Pavel Cantú

ESPECTÁCULOS

·
Forma parte del elenco de “Mírame”, la ópera prima del director Pavel CantúCréditos: Arte: Luisa Franco

La actriz Leticia Huijara tiene cuatro décadas en el mundo del entretenimiento, participando en dramas o comedias que se han colocado en el gusto del público, pero la cinta “Mírame” es su primer trabajo en el cine de género, el cual la tiene fascinada por el nivel de producción.

“Es un género que me retó mucho y de la mejor manera posible, porque los actores trabajamos con nuestra imaginación y las películas de horror se construyen de dos partes, la primera se va filmando y la otra se complementa con los efectos que ponen el misterio con los giros de tuerca. Entonces me encantó explorarlo y ver el resultado”, afirmó.

En ese sentido, considera que esto le permitió empatizar con el trabajo de las cintas de superhéroes, y todo el esfuerzo que requiere trabajar en las pantallas verdes, para después todo ser colocado a través de la computadora.

“Ese tipo de cine no me encanta, pero ahora que veo el reto de imaginar todo, es duro”, agregó.  

Huijara interpreta a “Elena”, la abuela de “Lalo” (Axel Alpuche), un adolescente que encuentra a su papá muerto, por lo que se tiene que mudar a vivir con su abuela a Xochimilco, en una casa grande llena de recuerdos de su difunto padre y de la madre que nunca conoció. Pero justo cuando entra a la secundaria donde ellos estudiaron, empieza a vivir una serie de cosas paranormales que lo mantendrán en vela y tratando de ayudar a ese espíritu que lo sigue. 

“Este filme tiene muchas virtudes y una de ellas es el haber fotografiado Xochimilco lejos del folclor, de los lugares comunes que aparecen en todas las películas. Creo que todos estos paisajes dialogan de una manera muy orgánica con cada uno de los personajes y ayudan a que la historia se cuente de una manera tan efectiva”, detalló la actriz.

Regina Reynoso, quien da vida a “Rana”, la amiga de “Lalo”, coincidió en lo impresionada que quedó con los paisajes de este icónico lugar, ya que ella es de Tepic, Nayarit, y no conoce lugares tan hermosos en la Ciudad de México, por lo que espera que el público también salga fascinado con la fotografía del lugar. Además, todo el misticismo y magia de esta zona, la ayudaron a entrar por completo a la atmósfera que pedía la película.

El filme es la ópera prima de Pavel Cantú, y es un guion que empezó a trabajar en 2011 junto a Verónica Ángeles y Franco Ernesto Murguía, y tardó varios años en tenerlo listo, porque quería alejarse de los clichés del género, tratando de hacer una historia más pegada a lo clásico.

La fotografía la hizo Serguei Saldívar Tanaka, como un homenaje al cine de Emilio “El Indio” Fernández.

La cinta se rodó en 2018 y en 2021 inició su recorrido en festivales, ahora llega a las salas comerciales y a las Cinetecas de la CDMX, por eso esperan que el público la reciba positivamente.

 

A DETALLE

  • Las tomas acuáticas tuvieron que filmarlas en otra parte por las condiciones de los canales.
  • Se rodó en dos partes, la primera fue en noviembre de 2018, la segunda en enero de 2019.
  • Axel Alpuche debutó también en el séptimo arte con esta película de terror.
  • Estará disponible en la Cineteca de Artes, ubicada en Av. Río Churubusco 79.
  • 96 minutos dura la película.
  • 48 proyectos audiovisuales ha hecho Leticia.

 

MAAZ