RESCATE ANIMAL

Tras recuperarse, la potranca “Mila” regresa al santuario Cuacolandia; esperan que su agresor reciba una sentencia por maltrato animal

Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, dio a conocer vía Instagram que la potranca ya está en el santuario, pero continúa la lucha legal contra su agresor

ESPECTÁCULOS

·
La fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, compartió cómo fue el regresó de "Mila" al santuario, tras recuperarse del maltrato que sufrióCréditos: Instagram Cuacolandia.

Así como en México existen numerosas organizaciones que rescatan perros y gatos, hay un santuario para equinos que se centra en rescatar del maltrato y abandono a caballos y burros. Se trata de Cuacolandia, nombre que proviene de "cuaco", que es una manera de decirles a los caballos en el país.

La organización se ubica en Puebla y es liderada por Elena Larrea, quien fundó el santuario debido al amor que le tiene a estos animales. Tanto en sus redes sociales personales como en las de su agrupación, la rescatista ha expuesto que ha salvado más de 300 equinos, así que se ha topado con todo tipo de casos.

Sigue leyendo: 

"Salvemos a Benito" convoca a manifestación para frenar las corridas de toros en México

Benito la jirafa flechó el corazón de Maya, así nació el amor entre la pareja más famosa de Africam Safari

Elena Larrea con "Mila", a quien rescató a comienzos de enero pasado. Instagram Cuacolandia.

“Milagros”, la potranca mejor conocida como “Mila” que conmovió en redes

Uno de los rescates más mediáticos es el de la potranca “Milagros”, mejor conocida como “Mila”. Aunque aproximadamente tiene un año de edad, sufrió de maltrato animal severo, explicó la fundadora de Cuacolandia a comienzos de enero pasado, tras realizar el rescate.

Su pronóstico era reservado y por eso su nombre es simbólico. Al estar tan débil, la potranca fue trasladada a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde los estudios revelaron que incluso fue víctima de zoofilia, dio a conocer Elena Larrea.

La potranca estuvo en recuperación en Ia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Instagram Cuacolandia.

“Mila” igual presentó daños neurológicos por los golpes que recibía para forzarla a trabajar como caballo de carga. No se sabía si podría volver a caminar, pero la potranca evolucionó positivamente y tras casi un mes de atención en la UNAM, especialmente del veterinario Luis Velázquez, fue dada de alta.

“‘Mila’ regresó a Cuacolandia. Sobrevivió contra todo pronóstico y ahora sólo galopara libre y hará amigos”, escribió Elena Larrea en la cuenta de Instagram de su santuario al compartir fotos de la potranca.

Exigen justicia por la potranca

Aunque la potranca está mejor de salud y por eso ya se encuentra en Cuacolandia, Elena Larrea exige justicia. La rescatista recordó que hay una denuncia contra el abusador de “Mila”, de modo que está en espera de que se judicialice el caso.

La animalista recordó que en Puebla no están tipificadas la zoofilia y bestialidad, pero sí la crueldad animal. Si el caso de “Mila” procede, sería la primera vez que el abusador de un equino está tras las rejas.