JORGE ENRIQUE ABELLO

Don Armando revela uno de los tesoros mejor guardados de Betty la fea: "Un día lo subasto"

El actor habló de una de sus posesiones más valiosas sobre la telenovela

ESPECTÁCULOS

·
El actor mostró el primer libreto que recibió para su papel más emblemáticoCréditos: Especial

Jorge Enrique Abello, actor que encarnó a Don Armando en la mítica telenovela colombiana Yo soy Betty la fea, estrenó su más reciente video en su canal de YouTube para presumir el primer libreto que recibió para interpretar al personaje que lo mandó al estrellato a partir del 25 de octubre de 1999. 

De acuerdo con el sudamericano, el primer guión que recibió de Fernando Gaitán Salom incluía los episodios del uno al 30, comentó que también tiene uno por cada tres decenas de episodios que se debía aprender para este drama que duró dos años, pero ganó renombre mundial. 

Sigue leyendo: 

Le dicen adiós a “Yo soy Betty, la fea”

Rosita Pelayo: sigue EN VIVO el último adiós a la querida actriz mexicana

El oro detrás de Betty la fea fueron los textos de Gaitán: Jorge Enrique Abello

Es sabido que el escritor se pasó trabajando la mayor parte de los días desarrollando las ideas de esta serie de manera casi ininterrumpida hasta que terminó su emisión. Incluso, cuentan algunos participantes en este proyecto que todo el set solía parar grabaciones en algunas ocasiones para recibir de él los libretos justo a tiempo para continuar con la historia. 

De acuerdo con Abello, lo que más lo impresionó del trabajo del escritor era la precisión con la que describía las situaciones, la manera en la que tenían que comportarse los personajes, así como las situaciones que permitían introducir nuevos elementos en la narrativa. 

El guionista fue el genio detrás de Betty la fea. FOTO; FB Fernando Gaitán

Destacó que en la construcción de Don Armando, se le hicieron diversas acotaciones para dar a conocer la intencionalidad detrás de cada acción. El actor puso como ejemplo que había notas en las cuales se pedía que el protagonista fuera muy calmado y casi sumiso con su padre, mientras que con los demás se debía comportar casi beligerante. 

"Es un tipo muy fuerte, muy neurótico, muy tratando de que todo estaba en control, sin saber que no tenía remedio".

Ya se sabía incluso cuándo Don Armando Mendoza e enamora de Betty

La previsión de Fernando Gaitán era tan bien trabajada que inclusive en el guión que recibió Jorge Enrique, se encuentra una nota donde le pide a Armando no decirle Betty a Beatriz Aurora Pinzón Solano sino hasta el episodio 11, como indicio de que este confiaba en su secretario, quien acababa de maquillar por primera vez las cifras para que el plan de negocios de Ecomoda pudiera ser presentado. 

En las anotaciones también había explicaciones sobre las afinidades y rivalidades que sentían los personajes entre sí, al punto de que desde el primer capítulo ya se sabían las relaciones que habría en el drama. 

Se anticipaban varias cosas de la historia a los actores. FOTO: JEA

El actor aseguró que este tipo de libretos pueden ser considerados como una pieza de alto valor para los coleccionistas, por lo que bromeó al asegurar que un día lo subastaría. 

Debido a que las estrellas del show recibían sus guiones con 30 capítulos ya anticipados, incluso ellos supieron el momento justo en el que Don Armando se enamara de Betty mucho antes que el público de la novela. 

¿Qué pasó con el actor que interpreta a Armando Mendoza?

Pese a que es recordado en la televisión colombiana por sus papeles en las series En los tacones de Eva, Yo soy Betty, la fea y La costeña y el cachaco, ha participado en total en casi 30 series y además se ha desempeñado como presentador, escritor, doblaje, así como director, productor e intérprete en varias películas y eventos.

Ha continuado su acercamiento con los fanáticos a través de su canal de YouTube, en el cual habla de varios temas, aunque el que mejor le funciona es el que tiene que ver con la serie que también lanzó al estrellato mundial a Ana María Orozco.

¿Cuántos años tiene Don Armando Mendoza de Betty la fea actualmente?

El actor está cerca de cumplir 56 años de edad, debido a que su próximo aniversario será el 28 de febrero. Nació en 1968, un año lleno de turbulencias políticas y sociales. 

La serie tuvo más de 300 episodios y fue una de las favoritas de la historia en Colombia. 

¿Quién es la esposa de Armando Mendoza en la vida real?

Se ha casado dos veces, la primera de ellas con Marcela Salazar Jaramillo, con quien estuvo de 1998 hasta 2006 y engendró a su primera hija. 

En 2012 conoció a María Isabel Gutiérrez, con quien tuvo tres años de noviazgo. La pareja se casó el 13 de mayo de 2016 y tuvo dos hijos más. 

Durante años, algunos de los dichos del actor han sido tomados por los fans como la muestra irrefutable de que durante la grabación de la serie vivió enamorado de Ana María Orozco; no obstante, jamás lo ha confirmado de manera abierta.