ARTES

Desfile literario en la Feria Internacional del Libro de Minería

Elena Poniatowska, Margo Glantz y Juan Villoro son algunos de los escritores que están presentes en la 45 edición de la feria

ESPECTÁCULOS

·
Elena Poniatowska, Margo Glantz y Juan Villoro son algunos de los escritores que están presentes en la 45 edición de la feriaCréditos: Arte: Paola Castro Félix

Aunque la situación financiera que vive la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, no es tan favorable como lo fue antes de la pandemia de COVID-19, Fernando Macotela, director de la fiesta literaria que sucede hasta el 4 de marzo, expresó que la edición 45 “está muy viva”.

“La FIL Minería ha motivado que otras ferias florezcan en la ciudad y en el país, y aunque durante algunos años hemos venido con cifras poco convenientes, seguimos trabajando y saliendo adelante motivados por la convicción de hacer del acceso a la cultura un patrimonio para todos. Invito a todos a sumarse a esta conmemoración”, expresó.

En esta edición, Macotela celebró la presencia de grandes escritores como Margo Glantz, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Eduardo Matos-Moctezuma, Javier Garciadiego y Concepción Company, entre otros, quienes suman su conocimiento a diversas conferencias y presentaciones de libros.

Resaltó también, la creación de una sección con actividades literarias y presentaciones relacionadas con la perspectiva de género, como la proyección del cortometraje “Las irreverentes feministas”, de María del Carmen Lara Rangel y Tabatta Salinas; y el lanzamiento del libro “Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo”, autoría de María Cristina Luna Tamayo y Jarret Julian Woodside Woods.

En el ámbito de las ciencias, Macotela animó a los asistentes más jóvenes a formar parte de la organización del Primer Ciclo de Inteligencia Artificial, en el que participan especialistas de la Academia Mexicana de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones; así como en las jornadas juveniles relacionadas con la ciencia, la salud, el arte y la violencia en las que participan instituciones como el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la de Tlaxcala (UATx), entre otras.

En torno al tema de las artes visuales, se presentan libros como Gestión Cultural en el desarrollo de las Galerías Virtuales, coordinado por Ulises Verde Tapia; Arte y movimientos sociales. Políticas culturales en México y Aztlán, de Edward J. McCaughan; y Arte y cultura para la vida. Cultura, políticas y resistencias en la sociedad mexicana del siglo XXI, de Héctor Rosales Ayala.

En las presentaciones editoriales de mujeres destaca Mujeres imparables, de Adriana Ortiz Barraza; Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura, de Monserrat Paola Hernández García y Georgina Vargas Serrano; y De corazón, Elena, de Elena Poniatowska.

Por último, resaltó la creación del programa In memorian dedicado a los autores mexicanos José Agustín (1944-2024), Ignacio Solares (1945-2023), Pablo González Casanova (1922-2023), Adolfo Gilly (1928-2023) y Eugenio Aguirre (1944-2023) y los internacionales Milan Kundera (1929-2023), Cormac McCarthy (1933-2023), Jorge Edwards (1931-2023) y Martin Amis (1949-2023).

 

A DETALLE

  • En la 45 edición de la FIL Minería se busca superar los 100 mil asistentes que tenía la feria antes de la pandemia por COVID-19.
  • En el encuentro, se celebra la vida y obra de Carmen Boullosa y Francisco Hinojosa a propósito de sus 70 años.
  • Participan editoriales como Era, Cal y Arena, Alamadia, Océano, Gedisa, Malpaso, Porrúa, entre otros.
  • Se entrega el Premio al Servicio Bibliotecario Adolfo López Gallardo 2024, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, y por novena vez, el reconocimientos Memoria del Mundo México, del Comité Mexicano Memoria del Mundo UNESCO.
  • 12 actividades de cine se realizan en esta edición.
  • 32 actividades están vinculadas con el tema de género.
  • 36 instituciones académicas, fundaciones e instituciones participan.
  • 1,100 actividades se realizan.

 

MAAZ