ESCENA

La productora Bertha Navarro apuesta por óperas primas de cineastas mexicanos

Busca crear una fuerte comunidad cinematográfica mexicana

ESPECTÁCULOS

·
Apoyó la cinta del peruano Víctor Checa, "Tiempos futuros"Créditos: Arte: Paola Castro Félix

En 50 años de carrera, Bertha Navarro ha producido las óperas primas de varios cineastas mexicanos, sabe que en el país hay talento y los nuevos directores son la clave para mantener la industria nacional fuerte.

Navarro entró a este mundo en los 70, su primer proyecto como productora fue Reed, México insurgente, el largometraje debut del mexicano Paul Leduc; le siguieron varios cortos y filmes, pero fue en los 90 cuando apostó por otro gran talento: Guillermo del Toro, al producir Chronos, y aunque ha seguido colaborando con el tapatío, este proyecto fue clave en la carrera del cineasta.

“Me mantengo en contacto con todos los que he apoyado, pero con Guillermo hay una relación en particular, dice que soy su madre cinematográfica, entonces me tiene mucho cariño y él apoya también varios de mis proyectos”, mencionó la productora.

Pero Navarro no para, a sus 80 años sigue impartiendo talleres de guión, considera que éste es la clave para el desarrollo de una buena película y algunos de los textos que la cautivan, los produce. Además, cada vez más apoya a directores de Latinoamérica, como el del peruano Víctor Checa, quien debuta en el séptimo arte con Tiempos futuros. 

Este filme narra la vida de un padre obsesionado con hacer llover, y quien impone este sentimiento a su hijo, olvidándose de ejercer sus obligaciones como proveedor. 

“Conocí la historia en uno de mis talleres de guión y me gustó muchísimo desde que la leí. Después seguí hablando con el director, y finalmente organizamos una coproducción México - Perú”, agregó.

Entre las cosas que la conquistaron del texto fue que la relación que hay entre padre e hijo se aborda poco en el cine.

“Sin duda hacen falta este tipo de tramas, es padre ver lo importante que también son estas relaciones, hay que mostrar todo, y al final éstas también son igual de conmovedoras”, afirmó la productora.

MAAZ