ARTE NACIONAL

Las películas mexicanas que podrían representar a los Premios Oscar 2024 ¿ya las viste?

Algunos de estos filmes han cautivado a la crítica intenracional, por lo que sin duda debes verlas

ESPECTÁCULOS

·
Esta cinta es dirigida por la mexicana Tatiana HuezoCréditos: imdb

Los premios Oscar son considerados sumamente importantes en la industria internacional del cine principalmente por su prestigio y reconocimiento mundial, mismos que son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a los filmes más destacados, y México suele posicionar diversos filmes en esta ceremonia.

La importancia de los también conocidos como Premios de la Academia radica en que estas distinciones son vistas como un indicador de excelencia y logro en el cine, por lo que siempre genera expectativa entorno a las películas que podrían ser nominadas y en el caso de México, para este 2024 hay tres posibles jugadoras.

Este filme destaca por su fotografía y trama. Foto: imdb

Seguir leyendo:

'Poor Things', 'Past Lives': FECHAS de estreno en México de las películas favoritas a los OSCARS 2024

Netflix tiene esta película latinoamericana que rompió récord en los Premios Oscar, aparece un actor mexicano

Las películas que podrían representar a México en los Premios Oscar 2024

Fue el pasado mes de diciembre que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reveló la lista de las películas que se perfilan para recibir una nominación en los Premios Oscar y es precisamente luego de que salió a la luz esta lista que ahora tres películas mexicanas llaman la atención para representar a México en la ceremonia 96 de estos premios.

La primera película es "Tótem" de Lila Avilés, una producción que forma parte de la categoría Mejor Película Internacional y narra la historia de una menor de edad llamada So, quien debe enfrentarse a la muerte de su padre, generando en ella un mar de emociones que plasman la imagen de la pérdida desde una mirada de inocencia.

El otro filme que ya genera altas expectativas por las probabilidades de que se lleve una nominación es "Humo" de Rita Basulto, quien se ha colocado al centro de los reflectores por su cortometraje stop motion "Humo", la cual precisamente se perfila para triunfar en la categoría de animación gracias a sus excelentes efectos visuales y a su historia, la cual narra el mundo desde los ojos de David, un niño que viaja en tren junto a su madre, quienes se dirigen a un campo de concentración.

Por último está el filme documental "El Eco", Tatiana Huezo, mismo que destaca por su excelente realización y no es para menos, su directora es creadora, además de recientes exitosos filmes como "Noche de fuego" y "Tempestad", los cuales destacan por su crudeza al igual que este proyecto, la cual narra la vida de una comunidad campesina que parece ser el lugar donde inicia y termina el mundo.

México brilla en la escena internacional del cine

La película seleccionada debe cumplir ciertos requisitos, como haber sido producida mayoritariamente en el idioma oficial del país y haber sido estrenada en cines. Posteriormente, estas películas compiten entre sí en la categoría internacional durante la ceremonia de los Oscar.

La importancia de representar a un país en los Premios de la Academia radica en la oportunidad de obtener reconocimiento a nivel mundial y la posibilidad de destacar el talento cinematográfico de esa nación. Esto no solo celebra la diversidad cultural en el cine, sino que también brinda a películas y cineastas la oportunidad de llegar a audiencias más amplias.

fal