MÚSICA NACIONAL

Tiny Desk Concert: las 4 mejores presentaciones mexicanas en el famoso acústico que te van a erizar la piel

R&B, Folk de Cuarto, Cumbia, Pop, Rock y otros proyectos de músicos locales han salido a los Estados Unidos para demostrar que están hechos de puro talento

ESPECTÁCULOS

·

El mes nacional de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) se ha convertido en un área de oportunidad para todos los artistas mexicanos y latinoamericanos que suenan en los Estados Unidos, pues tienen amplios espacios de reconocimiento en la televisión, la radio y el internet con medios especializados que hacen grandes especiales.

De manera específica, se ha llamado a cantantes y bandas de todo México para representarnos en importantes presentaciones como las de KEXP en estudio o en casa, así como los históricos Tiny Desk Concert de NPR donde se han presentado leyendas del rock, pop, ska, reggae, jazz, swing, boleros, norteños, entre muchos otros géneros.

Sigue leyendo: Carin León: el concierto que ha sorprendido a todo el mundo y ya tiene millones de reproducciones

Para ejemplo, la recién estrenada sesión de Kevin Kaarl, artista joven y de la nueva oleada de intérpretes de folk de cuarto género donde podemos encontrar también a Bratty, Arroba Nat, Daniel Quien o a Ed Maverick. Pero también le han caído al TDC cantantes como Le Butcherettes, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade o Joss Favela. Esta es únicamente una selección de las mejores presentaciones mexicanas que han desfilado por NPR:

Son Rompe Pera / Cumbia psicodélica y cumbia rock

Son Rompe Pera es una banda del Estado de México, quienes buscan llevar la cumbia psicodélica a nuevos horizontes, pero también un instrumento legendario en México como lo es la marimba, pues son la única banda del género que lo utiliza como la estrella del show.

Su concierto en el Tiny Desk tuvo un elemento nostálgico, pues lo hicieron en las instalaciones del Salón Los Ángeles, centro nocturno y de baile ubicado en la Ciudad de México, capital nacional, donde se reúnen todos los días a echar un buen zapateado los amantes del meneo. Un lugar de gran tradición que incluso a sido parte películas, videoclips, cortometrajes, reportajes, libros, entre otro material cultural.

Girl Ultra / R&B

Mariana de Miguel se ha caracterizado en los últimos años por ser una exponente mexicana de R&B con muchísimos experimentos entre líneas; le gusta juguetear con el punk, coquetear con el bolero, y le imprime un poco de pop, algunas baladas, algo de rock alternativo, entre otros. Una auténtica genio que poco a poco se ha metido en los oídos internacionales, conquistando otras partes del mundo más allá de su natal CDMX.

El resultado fue fantástico; una jornada de puro bailazo, y con una instrumentación que a pesar de ser medio minimalista logró un sonido bien entero que no le pide nada a las grandes orquestas. Sin duda, una de las mejores intervenciones mexicanas en los estudios de NPR.

Carín León / Norteño con fusiones

Carín León ha ganado terreno en la música norteña mexicana durante los últimos años, debido al atrevimiento con el que ha mezclado el género con el pop, con las baladas románticas, con el blues y el country; se ha rodeado de músicos y productores que llevaron hasta los extremos la necesidad de darle un giro de 180 grados al llamado "regional".

Sigue leyendo: Reaparece Yahritza y su Esencia en escenarios internacionales; entre aplausos declaran: "Somos mexicoamericanos"

Y dentro del Tiny Desk Concert lo elevó todavía más al convertirlo en una presentación acústica, aderezado con instrumentos que no son propios del norteño, y un sonido mucho más cercano al bolero, sin olvidarnos de la tremenda cátedra de voz e interpretación que nos entregó.

Carla Morrison / Pop y baladas

Carla Morrison fue la cantante que le puso más atención a la interpretación vocal y a entregar una versión completamente fiel al estudio. Su banda estuvo bastante atinada. Una de las presentaciones mexicanas con la mayor melancolía impresa en cada uno de sus acordes, de sus versos de sus coros.

La cantante de Tecate, Baja California, es una de las artistas más destacadas de la época, líder del movimiento pop en la República, y una de las intérpretes que mayor conexión tiene con su público debido a la honestidad de sus letras, a la brutalidad con la que suele aterrizarlas cuando canta.