MÉXICO SIGLO XXI

Will Smith y Alfonso Cuarón inspiran a jóvenes con sus fracasos para triunfar en Hollywood

Hablaron de lo mucho que han aprendido de sus derrotas durante su ponencia en México Siglo XXI

ESPECTÁCULOS

·
Hablaron de lo mucho que han aprendido de sus derrotas durante su ponencia en México Siglo XXICréditos: Arte: Paola Castro Félix

El actor Will Smith y el cineasta Alfonso Cuarón tienen una cosa en común, ambos indicaron que sus fracasos son los que los ayudaron a crecer. Así lo dijeron durante su participación en el evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex.

Will Smith abandonó el escenario del Auditorio Nacional ovacionado por una multitud que lo interceptó segundos después del final de su ponencia. Su entrada fue igual de amigable, con saludos que se extendieron más allá de las primeras filas y con un español no tan bueno. 

Compartió diferentes experiencias y algunos de sus más grandes sueños y ambiciones, además de un poderoso y emotivo mensaje:

"A todos nos han sucedido cosas malas, pero ese no es el problema. Las dificultades del pasado no determinan nuestro futuro”.

Haciendo referencia al episodio que tuvo el año pasado en la ceremonia de los premios Oscar, donde abofeteó al comediante Chris Rock.

"Somos arrojados a la vida sin tener idea de cómo vivir, y estar confundidos y asustados es parte de ello. Les diré que tengan el valor de intentar hacer las cosas, tienen que ser capaces de fracasar y sentirse bien con eso. Las mejores cosas están del otro lado del miedo", afirmó. 

El actor se mostró muy alegre y transparente y compartió que quiere ser recordado como alguien que impactó de manera positiva en la vida de las personas.

"Hace unos meses, una persona me abordó y me contó que su madre acababa de morir. Me dijo que los últimos dos meses de su vida vio El príncipe del rap en Bel-Air, que ella se sentaba y él veía cómo sonreía, a pesar de todo el dolor; me agradeció mucho". 

Lo recordó con lágrimas y demostró, sin que fuese necesario, su humanidad y lo que representa para él ayudar (directa o indirectamente) a las personas. 

Horas antes, arribó al escenario el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien compartió una reflexión que trasciende el cine y profundiza en el verdadero valor de las cosas. 

"Hay una noción falsa de lo que es el éxito, no tiene que ver con la percepción externa y con los logros; el éxito tiene que ver con el aprendizaje".

Reconocido, principalmente, por su dirección y producción en “Roma” y “Gravity”, Cuarón es uno de los grandes personajes en el cine contemporáneo. No obstante, sus fracasos (sean cuales sean, y también menos conocidos) han sido determinantes en el desarrollo de su carrera. 

"Cada día hay obstáculos, no son malos, son puntos de partida. El fracaso son los grandes éxitos, siempre que trascienden como parte de tu aprendizaje. Yo siempre quise hacer cine; si alguien se decepciona y ya no quiere seguir, significa que en verdad no quería hacerlo". 

No terminó la universidad, interrumpió proyectos por el nacimiento de su hijo y escaló múltiples peldaños dentro de una de las industrias más competidas. Forjó un estilo, explotó el ser mexicano (como una virtud) y se apasionó por todo alrededor del cine, como casi nadie. 

"Muchas veces tienes que hacer sacrificios personales y profesionales, para mí la fórmula siempre es darle prioridad a mi familia. No hay que olvidar que el cine es sólo una parte de la vida, hay cosas más importantes, y mis hijos son lo más importante", sentenció Alfonso.

A DETALLE

  • Para el estadounidense, En busca de la felicidad es su película favorita.
  • Actualmente, Smith trabaja en la serie Polo a polo de National Geographic.
  • Cuarón aseguró que lo mejor que le dio la universidad fue conocer a Emmanuel Lubezki. 
  • El cineasta agregó que es importante hacer comunidad desde la etapa estudiantil.
  • 5 premios Oscar tiene Cuarón.
  • 1980 Smith inició su carrera.

MAAZ