CINE CON HISTORIA

3 gloriosas películas para entender cómo fue el golpe de Estado en Chile hace 50 años

Ha pasado medio siglo desde que se dio uno de los asaltos a la democracia más violentos de todos los tiempos y este ha sido plasmado a través del cine

ESPECTÁCULOS

·
Estas cintas te mostrarán más acerca de este duro suceso en la historia.Créditos: Foto: IMDB

Un día como hoy, 11 de septiembre, pero de 1973 ocurrió uno de los mayores asaltos de la historia a la democracia y a la libertad de una nación entera, esto cuando la fuerza militar efectuó un golpe de Estado contra Savador Allende en Chile, lo que dio origen a la instauración de una dictadura represiva y sanguinaria que encabezó durante 17 años el general golpista Augusto Pinochet.  

El golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende tuvo un profundo impacto en la sociedad, generando divisiones y traumatismos debido a la represión y las violaciones de derechos humanos. La transición a la democracia marcó un proceso largo y difícil para sanar las heridas de una sociedad profundamente afectada por este episodio traumático en su historia.


Militares chilenos toman las calles de Santiago durante el golpe de Estado. Foto: AFP

¿Cómo se dio el golpe de Estado en Chile?

Chile vivía un efervecente momento social y político en 1970 cuando Salvador Allende, un médico cirujano socialista cercano al pueblo, hizo uso del poder presidencial para aplicar reformas que generaron tensiones y descontentos en la oposición y sectores económicos poderosos, algunas de ellas fueron la nacionalización de importantes industrias y la redistribución de tierras.

Sin embargo, estas ideas de resignificación para el patrimonio de los chilenos generño descontento en quienes querían tomar el poder y exprimirlo, lo que gestó el golpe de Estado bajo la influencia de diversos intereses de la oposición nacionales e internacionales, pues incluso la CIA se involucró en operaciones encubiertas para socavar al gobierno chileno, esto debido a que Estados Unidos (en ese momento gobernado por Richard Nixon) tenía preocupaciones sobre la expansión del comunismo en América Latina y apoyó activamente la desestabilización del gobierno de Allende.

El dictador chileno Augusto Pinochet. Foto: AFP

¿Cómo fue la dictadura de Pinochet en Chile?

Fue así que el 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas lideradas por el General Augusto Pinochet llevaron a cabo un golpe militar que le arrebató la vida a Allende dentro del Palacio de La Moneda mientras resistía el golpe. Su muerte y el arrebato del poder dio paso así al régimen de Pinochet, quien estableció una dictadura brutal que duró hasta 1990.

Durante este período, se produjeron violaciones masivas de derechos humanos, con miles de personas detenidas, torturadas y ejecutadas, algo que dejó a la sociedad chilena profundamente dividida y traumatizada, sin embargo, a 50 años de aquel suceso, las generaciones han intentado desahogar y plasmar este oscuro momento de la historia a través del cine.

Salvador Allende murió en el golpe de Estado orquestado por Pinochet en 1973. Foto: archivo

Películas para ver y entender el golpe de Estado en Chile

Sobre este acontecimiento y su devenir se han hecho diversas películas que aportan a la visión, conocimiento y estudio de este terrible episodio de la historia, con el propósito de no olvidar el costo que ha tenido que pagar América Latina en su lucha por la democracia, por ello a continuación te recomendamos tres cintas que sin duda te mostrarán más acerca de este duro suceso en la historia latinoamericana. 

Clotario

Se trata de un documental sobre la obra de este humanista chileno y líder sindical, que luego de pasar nueve años en el Seminario Pontificio de Santiago, donde conoció a José María Caro y a Fernando Vives Solar, dio su examen de bachiller en la Universidad de Chile, para ingresar posteriormente a estudiar teología al Seminario de Concepción. Luego vino su retiro, conocer a Emilio Recabarren y dedicarse con fervor a su labor sindical. Puedes ver este documental disponible en YouTube.

"No"

La película se desarrolla durante la dictadura de Pinochet y sigue la historia de René Saavedra (personaje encarnado por el mexicano Gael García Bernal), un publicista y experto en marketing, quien de manera fortuita es contratado para liderar la campaña publicitaria del referéndum nacional de 1988, donde el pueblo chileno debía decidir si Pinochet debía seguir en el poder por ocho años más.

"1976"

Se desarrolla en Chie tras el golpe de Estado y sigue la vida de Carmen, quien se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno, pero todo toma un nuevo giro cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados y peligrosos, especialmente influenciados por la vida dentro de una dictadura.

fal

SEGUIR LEYENDO:

Chile: A 50 años del golpe de Estado

Chile rememora hoy el golpe de Estado contra Salvador Allende