ESCENA

Exposición mostrará vida y obra de Germán Valdés "Tin Tan" en el Museo Kaluz

A partir de hoy los mexicanos pueden visitar la muestra de pinturas y objetos de “Tin Tan” en el Museo Kaluz

ESPECTÁCULOS

·
A partir de hoy los mexicanos pueden visitar la muestra de pinturas y objetos de “Tin Tan” en el Museo KaluzCréditos: Arte: Paola Castro Félix

Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo volvió a su cantón, el actor mexicano, mejor conocido como “Tin Tan” regresó a la que fue su casa en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, se trata de una exposición de objetos que pertenecieron al también cantante y comediante.

“Tin Tan” nació en 1925 en la capital del país y creció en una vecindad que actualmente es el Museo Kaluz, ubicado entre la Iglesia de San Hipólito y la Alameda Central, en este espacio se exponen pinturas, carteles, películas, audios, instrumentos musicales, letras, grabaciones sonoras y documentos de “El Pachuco de Oro”.

“Como personaje crece en la edad de oro del cine mexicano y lo irrumpe, es el artista que tiene la mayor filmografía. Habiendo nacido en la Ciudad de México absorbe la cultura popular en la frontera del país y adopta al pachuco como parte de su personalidad”, dijo en entrevista Marco Barrera, historiador y Co-curador de la obra. 

“Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI” es el nombre de la exposición que se realiza en conmemoración del 50 aniversario luctuoso de este carismático y elocuente personaje. 

“Son seis núcleos temáticos donde abordamos sus influencias que tuvo para convertirse en el gran bailarín, vivió el último refilón del cine mudo y por eso él hace de la gesticulación algo fantástico, vemos a través de arte contemporáneo al personaje que genera en cada película una interpretación fantasiosa, con humor y ser el personaje más besucón del cine”, agregó el historiador. 

La exposición revive al antihéroe urbano contracultural, su canciones y escenas de películas como “El rey del barrio”, La marca del zorrillo” o “Calabacitas tiernas”, amenizan esta muestra, al interior de las vitrinas encontramos documentos oficiales, libretos, incluso un acta de matrimonio; de las paredes cuelgan fotografías de su juventud y su colección de cámaras. 

Los curadores de la exposición contemplaron el contexto social y cultural que vivió Tin Tan y del que se inspiró para sus personajes. 

"Estaría increíble que la gente traiga sus trajes de pachuco", finalizó Marco Barrera. 

A DETALLE

  • La exposición contempla actividades gratuitas en el museo como Karaoke, programación fílmica y baile
  • La muestra estará abierta del 6 de agosto al 27 de noviembre con acceso gratuito. 
  • El título de la exposición hace referencia a una descripción del escritor Carlos Monsiváis que consideró a Tin Tan como el “primer mexicano del siglo XXI” por hablar con una mezcla entre español e inglés. 
  • 200 piezas tiene la exposición 
  • 24 colecciones públicas y privadas colaboraron 
  • 29 de junio de 1973 es la fecha en que falleció el actor

POR ARTURO VEGA VIVANCO

MAAZ