ESCENA

Los tiburones de Shark Tank México aseguran que no hay límites de edad para emprender

Los empresarios Alejandra Ríos, Marisa Lazo, Alejandro Litchi y Oso Trava aseguraron que cuando invierten en un proyecto no se fijan en la edad de los participantes

ESPECTÁCULOS

·
Aseguraron que cuando invierten en un proyecto no se fijan en la edad de los participantesCréditos: Cortesía

Harland D. Sanders tenía 62 años cuando fundó Kentucky Fried Chicken hace más de 70 años, hoy es una de las cadenas de comida rápida con gran éxito. Por eso, cuando se trata de negocios nuevos, los empresarios no se fijan en la edad, sino en que sean productos funcionales que ayuden a la sociedad. Así lo ven Alejandra Rios, Alejandro Litchi, Marisa Lazo, Karla Berman, Oso Trava, Adriana Gallardo y Brian Requarth, quienes participan en una nueva temporada de Shark Tank México.

“Definitivamente es creer en ti, la edad es un número y en realidad cuando se piensa que eres muy grande, mujer u hombre, son historias que otras personas nos cuentan desde sus propias limitaciones y fracasos.. pero no todo el mundo llega con esas ganas de comerse al mundo, no porque no las tengan, si no porqué no saben cómo comunicarlas”, afirmó Gallardo, quien es una de las nuevas integrantes del tanque.

Para Requarth la edad es un mito cuando se trata de emprendimiento, porque es más bien la necesidad y los tiempos de crisis los que obligan a una persona a crear y renovarse. Claro que las circunstancias no son las mismas para un emprendedor joven o uno mayor, pero la clave del triunfo está en que conozcan su mercado, el cliente y trabajen con pasión. 

“Si eres muy joven, quizá no tienes experiencia, pero tienes muy pocos costos. Puedes aventarte y arriesgarte más, porque no tienes familia, ni pagar una renta y te puedes alimentar de sopas instantáneas. Por otro lado, si ya tienes entre 40 a 50 años, tal vez tienes un riesgo más grande, debes mantener cierto tipo de ingreso o haber ahorrado suficiente para poder emprender y además mantener el nivel de vida de tu familia, pero al mismo tiempo tienes 30 años bajo el brazo de contactos y de experiencias que pueden agrandar tu negocio”, detalló Trava.

En todas las temporadas los “tiburones” vieron emprendedores de distintas edades, pero recuerdan un caso de un señor de más de 60, que perdió su trabajo con la pandemia y no se quedó cruzado de brazos, inició su negocio. Sin embargo, el tip que dio Litchi a la gente que quiere crear su empresa, es que sean pacientes, ya que considera que las nuevas generaciones no tienen paciencia y quieren todo rápido.

INCLUSIVOS

Shark Tank México inició en 2016 con la participación de una sola mujer empresaria Ana Victoria García Álvarez, en esta octava entrega, hay cuatro “tiburonas”, lo que para Lazo representa el verdadero reconocimiento al género. 

“Es un reflejo de la realidad. Shark promueve la participación de las mujeres como inversionistas, como seres que pensamos y analizamos, y eso es positivo porque hay una equidad completa entre nosotros, es justo el mensaje que debemos mandar y es muy padre porque somos diferentes tipos de mujeres liderando”, comentó.

A DETALLE

  • La octava temporada del programa ya está disponible en Sony.
  • Esta temporada también participan Amaury Vergara y Marcus Dantus.
  • Adriana Gallardo y Brian Requarth se identifican con los emprendedores porque ellos iniciaron así.
  • Karla Berman llega a aportar todo tu conocimiento en tecnología, un área en donde hay cada vez más emprendedores.
  • Requarth señala que los emprendedores deben priorizar a sus clientes.

 

MAAZ