¿LO SABÍAS?

Querida actriz del Cine de Oro fue expulsada de un colegio de monjas para perseguir su sueño "indecente"

Su amor por el arte fue heredado por parte de su abuela y ella misma la incentivó a no dejar que nadie arruinara su pasión

ESPECTÁCULOS

·
La actriz argentina siempre se sintió atraída por el arte y esto le valió una expulsión.Créditos: Archivo General de la Nación México

Durante la Época de Oro del Cine Mexicano muchas actrices triunfaron en cientos de películas por su espectacular belleza y su enorme talento y aunque algunas de ellas no eran mexicanas, el país las adopotó para convertirlas en íconos del cine y este fue el caso de Rosita Quintana, una de las estrellas más grandes de aquella época y quien cambió los seductores tangos por la apasionante música ranchera. Desde muy pequeña, Rosita se sintió atraída por la música y el arte y fue su abuela, Carmen Alonso, quien le heredó esta pasión y la incentivo a seguirla a pesar de la opinión de los demás.

Pero antes de llegar a interpretar papeles importantes junto a actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Germán Valdés "Tin Tan", Rosita tenía una vida común en donde sus días constaban de asistir a la escuela y realizar los deberes que ahí le asignaban, pero lo que resalta de ello es que su colegio llamado Instituto María Auxiliadora era uno de monjas, por lo que las reglas eran bastante estrictas.

La actriz argentina fue nacionalizada mexicana después de su participación en películas.
Fotografía: Facebook/Señoras de la canción ranchera.

¿Por qué expulsaron de la escuela de monjas a Rosita Quintana?

La pasión que sentía Rosita por el tango era tan grande que sus interpretaciones fueron llevadas hasta el colegio de monjas al que asistía y se cuenta que durante sus tiempos de descanso ella se escondía de las monjas para poder interpretarle a sus amigas canciones de este estilo con su hermosa voz, pero los conciertos privados no duraron mucho ya que uno de esos días, Rosita fue atrapada y expulsada por la "indecencia" que había cometido.

El motivo de aquella expulsión fue porque durante mucho tiempo el tango fue considerado indecente por la iglesia católica, y se requería un permiso especial para interpretarlo o bailarlo debido a su asociación con los prostíbulos y cantinas, es por ello que las monjas consideraron que era sumamente inapropiado que Rosita interpretara ese tipo de música y más aún en un lugar perteneciente a la iglesia.

La actriz fue expulsada después de que la atraparon interpretando un tango.
Fotografía: INAH.

A pesar de esta expulsión, Rosita no fue regañada por su abuela y por el contrario la felicitó por aquella valentía y pasión, después de ello le regaló su primera guitarra y la llevó a una escuela de canto para comenzar así su carrera artística y estando siempre alentada por su abuela a seguir su amor por la música.

Cuando apenas tenía 15 años, Rosita Quintana se unió como vocalista a la reconocida orquesta de los hermanos De Caro, una de las más famosas en el género del tango, su talento llamó la atención de otros productores y pronto comenzó a recibir propuestas de trabajo en teatros que ofrecían funciones de tango y justo en uno de estos escenarios el reconocido actor Jorge Negrete la descubrió y la invitó a iniciar su carrera en México, donde incursionó en la música y posteriormente también se convirtió en actriz.

A partir de ahí su carrera artística despegó.
Fotografía: Facebook/Señoras de la canción ranchera.

Es así como Rosita Quintana hizo su debut como actriz en 1948 con la película "La santa del barrio", dirigida por Chano Urueta. A partir de ese momento, comenzó a ganar reconocimiento por su participación en las películas de Germán Valdés "Tin Tan", como "Calabacitas tiernas", "Soy charro de levita" y "No me defiendas compadre". 

Rosita Quintana también dejó su huella en el ámbito musical ya que sus interpretaciones han sido inspiración para artistas como Guadalupe Pineda y Angélica María. Como cantante, se destacó en géneros como rancheras, huapangos, boleros y canciones festivas. En 1955, fue galardonada con el prestigioso Premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera, reconocimiento que destacó su talento y popularidad en ese género, además, en 1965, realizó una grabación en Argentina donde interpretó varios tangos, los cuales fueron lanzados en el álbum "Charlemos, Buenos Aires".

La actriz grabó distintas películas en donde su voz y personalidad destacó.
Fotografía: Archivo General de la Nación México.

En los años 60, su carrera sufrió un accidente automovilístico que la dejó en coma durante varios días, además de esto falleció Sergio Kogan, su ex esposo, dejándola a cargo de sus hijos, pero a pesar de estos desafíos, Rosita Quintana continuó trabajando en cine hasta finales de la década de los años 90. 

En sus últimos años, Rosita Quintana participó en la película "Club Eutanasia" y en la telenovela "Peregrina" y en reconocimiento a su trayectoria, en 2016 recibió el premio Ariel de Oro otorgado por la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas; lamentablemente, la talentosa actriz argentina, nacionalizada mexicana, pasó sus últimos días internada en un hospital y falleció el 23 de agosto de 2021 a los 96 años, semanas después de someterse a una cirugía para extirpar un tumor de tiroides.

SIGUE LEYENDO:

Rosita Quintana: la bella argentina que cambió los tangos por la música ranchera