TENÍA 96 AÑOS

¿De qué murió Tony Bennett?

Su publicista confirmó el deceso; se le había detectado el mal de alzheimer en 2016

ESPECTÁCULOS

·
Es considerado uno de los grandes de la música. Créditos: AP.

Tony Bennett, el eminente músico cuya consagración al cancionero clásico estadounidense le valió durante décadas la admiración de artistas desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, murió el viernes. Tenía 96 años. Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso y dijo que murió en su ciudad natal de Nueva York. No hubo una causa específica, pero le habían diagnosticado el mal de alzheimer en 2016.

Sus fans se han despedido de él en redes. Foto: AP.

El último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, Bennett solía decir que la ambición de su vida era crear “un catálogo de hits más que discos de hits”. Publicó más de 70 álbumes que le granjearon 19 Grammys competitivos, 17 de ellos después de cumplir los 60 años. Además, gozaba del afecto profundo y duradero de fans y colegas.

Tuvo una larga carrera

Su nombre completo es Anthony Dominick Benedetto y nació en 1926; su carrera, que abarca más de siete décadas, ha sido una fuente de inspiración para innumerables artistas y ha dejado una huella indeleble en la industria musical. Su voz única y su estilo inconfundible lo catapultaron a la fama, y pronto se convirtió en un nombre familiar. Sus éxitos, como "I Left My Heart in San Francisco" y "Rags to Riches", son verdaderos clásicos que han resistido la prueba del tiempo.

Logró hacer muchísimos éxitos. Foto: AP.

Lo que distinguía a Bennett es su capacidad para adaptarse y evolucionar, pues exploró una variedad de géneros, desde el jazz hasta la música pop, demostrando su versatilidad como artista. Su habilidad para reinventarse y mantenerse relevante en una industria en constante cambio es una prueba de su talento y dedicación.

"Un tenor que canta como un barítono”, se describía a sí mismo, lo que lo convirtió en un maestro al acariciar una balada o alegrar un número más acelerado. “Disfruto entreteniendo a la audiencia, haciéndoles olvidar sus problemas”, dijo en 2006. “Creo que la gente... se conmueve si escuchan algo que es sincero y honesto y tal vez tiene un poco de sentido del humor. ... Simplemente me gusta hacer que la gente se sienta bien cuando actúo”, agregó.

Siempre será una leyenda de la música. Foto: AP.

Creó hasta el final 

En 2014, a los 88 años, Bennett rompió su propio récord como el artista vivo de mayor edad con un álbum en el puesto número 1 de la lista Billboard 200 por “Cheek to Cheek”, su proyecto de duetos con Lady Gaga. Tres años antes, encabezó las listas con “Duets II”, con estrellas contemporáneas como Gaga, Carrie Underwood y Amy Winehouse, en su última grabación de estudio.

Incluso en el ocaso de su vida logró romper récords. Foto: AP.

Su relación con Winehouse quedó plasmada en el documental nominado al Oscar “Amy”, que mostraba a Bennett alentando pacientemente a la joven cantante insegura a través de una interpretación de “Body and Soul”. Su último álbum, “Love for Sale” de 2021, incluía un dueto con Lady Gaga en la canción principal, “Night and Day” y otras canciones de Porter.

SIGUE LEYENDO...

Milan Kundera: el mundo literario latinoamericano lamenta su muerte

Con información de AP y AFP