CENTENARIO DE SU MUERTE

Muestran lado humano de general en la serie “Pancho Villa: El centauro del norte”

A cien años de la muerte del general, su vida es narrada en una nueva serie de ficción protagonizada por Jorge A. Jiménez

ESPECTÁCULOS

·
A cien años de la muerte del general, su vida es narrada en una nueva serie de ficción protagonizada por Jorge A. JiménezCréditos: Arte: Paola Castro Félix

El general Francisco Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana, murió el 20 de julio de 1923, seis años después de su triunfo, y aunque hay varios libros y cintas sobre su historia, pocos cuentan la vida del hombre detrás del forajido, militar y revolucionario, por eso el actor Jorge A. Jiménez se interesó tanto en protagonizar la serie “Pancho Villa: El centauro del norte”.

“Estamos contando el lado humano que no explican en el libro, ni en la escuela y nos vamos a dar cuenta que también estaba lleno de defectos, virtudes y problemas. Como todo el mundo, iba cargando sus piedras, pero la gente ajena a esta revolución, el público de estos países verá una súper producción que está a la altura de cualquier extranjera”, afirmó Jiménez.

Aceptó que él mismo descubrió muchas cosas que no sabía sobre este personaje histórico y de la gente más cercana a él, como Tomás Urbina y Rodolfo Fierro, interpretados por Armando Hernández y Leonardo Alonso, respectivamente, quienes consideran que cada vez es más necesario llevar historias mexicanas a la ficción. 

“Está bien que nuestros adolescentes conozcan a estos personajes de otra manera. Creo que con sus claroscuros y errores son nuestras historias y me siento orgulloso de que lleguen a todo el mundo”, agregó Alonso. 

El showrunner de la serie, Rafa Lara, contó que tras un año de escritura de guiones, partieron de contar su vida, sin juzgarlo:

“Estamos justo en el punto miedo, que no es tibio, es profundizar a partir de entender al ser humano, es más cerca de la figura del antihéroe que de la estampita del santo, como algunas personas lo veían. Es retratarlo con sus fortalezas y debilidades”.

INTENSA PREPARACIÓN

Los tres actores aprendieron a montar caballo a la perfección, pues no sólo tendrían escenas en el campo cabalgando, también de plena acción, porque grabaron varias batallas en las que llevaban armas de la época. 

“La preparación no sólo incluyó nuestra propia investigación, también tuvimos una actividad física para aprender a manejar armas y montar a caballo, porque teníamos que ir disparando. Trabajamos duro para dominar al animal, porque en las escenas había muchas cosas externas que lo ponían nervioso, por lo que necesitábamos cierta habilidad para manejarlo”, contó Hernández. 

EL PAPEL DE LA MUJER

Lara comentó que sin darle un tratamiento de lo que hoy sería políticamente correcto, buscaron en los libros y con historiadores a mujeres fuertes, que también fueron importantes en la vida de Doroteo Arango, entre ellas “Lucita”, una de sus esposas. Este personaje es interpretado por Gabriela Cartol.

“En esa época el valor de la mujer era que la eligiera el hombre y eso está en la serie, me gusta que lo respetaran, si no es negar la historia, y esto representar negar todo lo que sí se ha ganado el género en todos estos años. Espero que a esa reflexión llegue el público que la vea”, detalló Cartol.

A DETALLE

  • La serie se estrena hoy en la plataforma de Star+.
  • Enrique Rentería y Rafa Lara escribieron los guiones durante un año. 
  • Los acentos los trabajaron durante varias semanas para darle más realismo.
  • Cartol recordó que había muchas mujeres machistas en dicha época.
  • 1 mes les tomó manejar el caballo.
  • 10 episodios tiene la producción.

 

MAAZ