CINE INDEPENDIENTE

Es muy dolorosa: la película más desgarradora y triste que te va a llevar al borde de las lágrimas

Esta producción cinematográfica fue llevada desde otra perspectiva en donde se retrata la violencia y el maltrato animal

ESPECTÁCULOS

·
La cinta te hará pensar sobre la violencia ejercida hacia los animales. FOTO: Especial

Las opciones dentro de las plataformas de streaming son sumamente amplias, en donde podemos encontrar desde películas de ciencia ficción, drama y comedia hasta series y miniseries basadas en hechos reales, romance y terror psicológico; pero al mismo tiempo debemos recordar que hay otras opciones no tan comerciales como sucede con MUBI o expuestas en salas de cine como la Cineteca Nacional o la Casa del Cine Mx.

También sabemos que no es fácil tomar la decisión de tomar el control y ponerle “play” a una producción, pero ahora te queremos recomendar una cinta que está generando cientos de comentarios al respecto, pues la forma de abordar la historia es única; se trata de la titulada “EO”, la cual se encuentra actualmente en el catálogo de MUBI y en la Cineteca Nacional.

"EO": una película sobre el maltrato animal

“EO” es una cinta polaca creada por el cineasta Jerzy Skolimowski, quien años atrás había detallado que su próximo proyecto audiovisual sería sobre el maltrato animal, abordado de una manera diferente y con un toque mucho más creativo y quizá nunca antes visto desde esa perspectiva.

Esta producción sigue la historia un burro de circo llamado “EO”, quien es arrebatado de sus propietarios en un contexto de una Polonia moderna que busca brindar mejores tratos a los animales, sin embargo, sólo queda como una especie de promesa, pues a EO lo llevan a lugar que jamás imaginó donde sigue siendo un burro de carga más, a quien no se le valora por algo más allá.

Es desgarradora e intensa

El cineasta Skolimowski de la mano con su esposa y coescritora Ewa Piaskowska tomaron la decisión de hacer algo distinto y mostrar otro lado desde la perspectiva de uno de los animales poco visibilizados en las historias de circo: los burros, mostrando cómo también se les sigue maltratando por el simple hecho de darles un valor a partir de la cantidad de peso que pueden cargar y transportar en su cuerpo.

“Estábamos muy al tanto del hecho de que queríamos llegar al público principalmente a través de las emociones, porque nuestro héroe no tiene palabras. Desde el principio la idea fue que no queríamos contar la historia del burro, sino que queríamos que el público sintiera lo que es ser un burro”, declaró Piaskowska en una entrevista reciente acompañada de su esposo.

La película fue aclamada por el público. FOTO: Especial