ARTISTA

Meche Carreño, actriz del Cine de Ficheras, y la sesión de fotos con la que retó la censura mexicana

Esta famosa actriz trabajó con distintas personalidades como Alejandro Jodorowsky o Emilio "El Indio" Fernández

ESPECTÁCULOS

·
Esta famosa se consolidó como un ícono del cine.Créditos: Especial

Ha pasado casi un año desde que, en julio de 2023, se confirmó el sensible fallecimiento de la actriz mexicana María de las Mercedes Carreño Nava, mejor conocida como Meche Carreño, a los 74 años de edad, quien trabajó al lado de grandes directores como Emilio "El Indio" Fernández y Alejandro Jodorowsky. Su partida dejó un huevo sensible en el mundo de la actuación, pues se posicionó como una de las primeras mujeres en mostrarse totalmente libre, autónoma y dueña de sí misma ante las cámaras.

Meche Carreño nació en Veracruz y a lo largo de su carrera logró dejar una huella significativa en el cine, donde destacó por su versatilidad y talento interpretativo, desempeñando una amplia gama de roles a lo largo de su carrera, entre las que destacan diversas producciones dramáticas, comedias y películas de diferentes géneros, sin embargo, uno en el que indudablemente triunfó fue en el Cine de Ficheras.

Su trayectoria

A mediados de la década de los 60 Meche Carreño debutó en el cine con pequeños papeles, pero fue hasta la cinta "Damiana y los hombres" en 1967, película dirigida por Julio Bracho que Meche tomó fama luego de mostrarse como una mujer seductora, lo que la convirtió instantáneamente en un símbolo del cine erótico.

En una de sus películas Meche Carreño aparece bañándose en el río. Foto: Especial

Dos años después Julio Bracho la dirigiría nuevamente en la película "Andante", filmada en diversas locaciones en Europa, posteriormente trabajó con el director Rogelio A. González, con quien filmó "La sangre enemiga" en 1971 y "La inocente" en 1972.

Las imágenes con que reto la censura

Sin embargo, fue hasta 1973 que Meche Carreño alcanzó uno de sus papeles que la catapultarían al éxito a nivel internacional, esto al trabajar con el prestigioso director Emilio "El Indio" Fernández en su proyecto "La choca", que inicia con imágenes de Meche en un río, bañándose desnuda, lo que la hizo alcanzar uno de sus mayores logros en la industria del séptimo arte al recibir el Ariel por La Mejor Coactuación Femenina.

Meche nunca tuvo temor en retar a la censura con sus escenas eróticas. Foto: Especial

En cuanto a su influencia, Meche Carreño ha sido reconocida como una mujer elegante y sobresaliente y a lo largo de su carrera, poso decenas de veces para la lente de la gran pantalla mostrando su belleza y estilo personal, en donde su presencia en sesiones fotográficas fue valorada por su indudable talento y profesionalismo.

fal