EDICIÓN 45

Artistas que participarán en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ 2023 CDMX

El próximo sábado 24 de junio se llevará a cabo el anual evento a fin de visibilizar y exigir los derechos de esta comunidad

ESPECTÁCULOS

·
Este año la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ tiene como objetivo exigir a las autoridades: garantizar justicia, libertad y un trato digno hacia las personas pertenecientes a esta comunidad. Créditos: Gobierno de la CDMX

El próximo sábado 24 se llevará a cabo la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México 2023 que anualmente se realiza desde hace más de cuatro décadas, con la finalidad de visibilizar y exigir los derechos de las personas pertenecientes a esta comunidad, así como romper con los prejuicios que la sociedad aceptó durante años.

‘’Libertad, justicia, dignidad. ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, es el lema de la edición 45 de la marcha LGBTTTIQA+, cuyo recorrido iniciará a las 10:00 horas (tiempo del Centro). 

El punto de partida será el Ángel de la Independencia para que los contingentes se desplacen sobre Paseo de la Reforma en dirección a Bellas Artes, tomen la avenida Juárez y continúen por la calle 5 de mayo hasta arribar al Zócalo de la CDMX, donde todos se congregarán.

Este año la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ tiene como objetivo exigir a las autoridades políticas, procesos de procuración de justicia para garantizar justicia, libertad y un trato digno hacia las personas pertenecientes a esta comunidad. 

¿Qué artistas participarán en Marcha del Orgullo? 

Tras finalizar el recorrido, los contingentes y personas asistentes podrán disfrutar del concierto en la CDMX que darán los siguientes artistas: 

Playa Limbo, Kenny y Los Eléctricos, Edwin Luna (de la banda La Trakalosa de Monterrey), Valentina, Bruja Prieta, Taiga Brava, Mentidrags, Nicoletta Spinelli, Jaime El Musical, Coro Gay de la CDMX, Renee de Moura, DJ Luis Rivas, Juanjo Herrera, Luisa Almaguer, Dile a Veronika, Asax DJ, entre otros. 

¿Qué significa LGBTTTIQA+?

LGBT son siglas para referirse de forma colectiva a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero. A partir de la falta de representatividad de la diversidad sexual, se han añadido más letras: LGBTTTIQA+

De acuerdo con información del Gobierno de México, cuando se habla de la comunidad LGBTTTIQA+, se hace referencia a la población que tiene una atracción sexual y/o afectiva por al alguien del mismo sexo y género o hacía ambos sexos y géneros. Dentro de la comunidad también se encuentran las personas que tienen una identidad o género que no corresponde con el sexo asignado al nacer y otros más no se sienten identificado con ningún género o identidad. 

‘’Libertad, justicia, dignidad. ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, es el lema de la edición 45 de la marcha LGBTTTIQA+. Foto: Cuartoscuro

Las letras significan: (L) lesbiana, (G) gay, (B) bisexual, (T) travesti, (T) transgénero, (T) transexual, (I) intersexual, (Q) queer (A) asexual; y (+) el signo de más representa al resto de persona que aún no se identifican en ninguna de las definiciones anteriores.

Sexo: Se refiere a la forma física y biológica con la que se nace; es decir, hombre o mujer.  

Género: Es cómo se espera que se relacione y manifieste una mujer o un hombre. Esta parte es compleja, ya que la actitud esperada se refiere muchas veces a la impuesta desde un punto normativo donde una mujer debe ser femenina y un hombre siempre debe ser varonil.

¿Cuándo fue la primera marcha LGBT+ en México? 

El 26 de julio de 1978, durante una marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, un grupo de 30 personas se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México; con este hecho, se consideró este día la Primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Cultural, la primera marcha “oficial” es la que se llevó a cabo un año después. Un 27 de junio de 1979, se convocó a las personas de la comunidad LGBT+, llamado al que asistieron alrededor de mil personas, entre adrenalina, consignas, carteles y con una actitud desafiante entre las calles de la Ciudad de México para después arribar a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay.