RETRATA LAS REDES DEL NARCOTRÁFICO

No es para menores de edad: la cruda y dolorosa película mexicana que habla sobre la violencia y delincuencia

Esta producción retrata una realidad que viven cientos de jóvenes en México, la cual por seguridad, fue filmada con celulares

ESPECTÁCULOS

·
Este documental está disponible en la Cineteca Nacional y otros cines independientes. FOTO: Especial

Las opciones cinematográficas tanto en plataformas de streaming como en salas de cine comercial e independiente son muy amplias, las cuales van desde el drama y el suspenso hasta el terror y el romance; sin embargo, no debemos olvidar aquellas que se enfocan en retratar un hecho real o vivencia latente que puede estar afectando en la sociedad.

Así sucede con el reciente documental titulado “Los plebes”, mismo que fue creado bajo la dirección de Emmanuel Massu y Eduardo Giralt Brun quienes encontraron la manera de retratar otra “cara” detrás de los sicarios y en general sobre el narcotráfico y la delincuencia organizada en México. 

Un documental sobre el crimen en México

El trabajo visual fue realizado con teléfonos celulares ante las medidas de seguridad a los que se adentraron durante la producción de esta cinta; entraron a territorios controlados por el narco para capturar la esencia de aquellos jóvenes sicarios que mantienen un trabajo dentro de esta red, pero al mismo tiempo, su vida diaria como personas comunes que tienen familia y mascotas que los esperan todos los días.

“Creo que a raíz de la cantidad de víctimas de violencia que hay y mezclado con un poco del retrato más superficial que se ha hecho en muchas series y otras películas y piezas de arte, es hacer un cambio, pero este documental justo lo que quiere es mostrar otra cara”, declaró al respecto uno de los directores de este filme, Eduardo Giralt Brun para Crónica.

Esta producción fue filmada con teléfonos celulares. FOTO: Especial

Otro lado de la moneda en esta cinta

A través de este nuevo documental se busca generar más empatía con aquellas personas que no tuvieron otra opción más que adentrarse en este mundo debido a las regiones donde crecieron: carentes y limitados. 

Pero también, busca retratar y sensibilizar a los espectadores respecto a los prejuicios que existen alrededor de personas que entran al mundo del crimen organizado donde muchos de ellos tuvieron que renunciar a su adolescencia, infancia o adultez temprana para poder sobrevivir y además tener ingresos económicos para poder llevar el sustento a sus familias.

Actualmente este filme se está proyectando en salas de cines independientes tales como la Casa del Cine Mx o en la Cineteca Nacional, inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México, mismo que formó parte de la selección "Ahora México" en 2021 por FICUNAM; aquí te dejamos el tráiler del documental: