FUE UN BOMBAZO

Pep Guardiola, la historia del técnico tricampeón de la Champions League que jugó en el Dorados de Sinaloa

A pesar de su presencia, el equipo descendió al último lugar de la porcentual y se fue a la Primera A

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Dorados de Sinaloa / Facebook

Pep Guardiola acaba de convertirse en tricampeón de la Champions League, luego de que convirtiera en los monarcas europeos al Manchester City, quienes puedes saborear por primera vez en la historia de la competencia lo que significa ser los máximos ganadores del continente. 

Se convirtió, además, en el primer entrenador que logró llegar a la cima del triplete en dos ocasiones. La primera con el Barcelona, mismo que convirtió meses después en el sextete, mientras que con el Manchester se consagró durante esta temporada. Un histórico del futbol en el mundo.

Crédito: AP Photo

Pep Guardiola en el Dorados de Sinaloa

Pep tuvo una gran carrera como jugador, pasando gran parte de su carrera en el FC Barcelona de los años 90. En el nuevo siglo pasó por el Brescia Calcio y el AS Roma de Italia, para luego viajar a Catar con el Al-Ahli Doha, pero al anunciar su retiro, viajó rumbo a México.

Ahí se unió al Dorados de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán. Solamente estuvo en  la liga mexicana para enfrentar el torneo de Clausura 2006 en la primera división, y se acabó en el mes de mayo, de acuerdo con el canal Leyendas del Futbol Mexicano. Solamente logró anotar un gol en los 10 partidos que jugó, luego volvió a Madrid.

Entonces el Dorados enfrentaba una terrible etapa, al grado de que luchaban por el descenso del torneo y su entrenador era el también español Juan Manuel Lillo. Eran grandes amigos, y fue una parte importante para traer a la estrella del Barcelona hasta el país.

"Con gran visión de juego, buen manejo del balón y exactitud en los servicios, Guardiola será un elemento clave en el ataque de los Dorados y con sus certeros pases podría aumentar la eficiencia del uruguayo Sebastián Abreu, goleador del conjunto", fue como lo describieron en la agencia EFE, retomada por la prensa nacional e internacional.

Crédito: FaceCbook / Dorados

Contrario a lo esperaban, el equipo tuvo un torneo pésimo, y se fue al fondo de la porcentual de la liga. Competían en contra del San Luis para salir del hoyo, pero finalmente fueron llevados a la ruina y descendieron de nuevo a la categoría A del torneo nacional. Pep se marchó y siguió estudiando para entrenador.

Pep Guardiola como técnico

Pep llegó al Barcelona en el año 2008, luego de hacer una dura temporada con el equipo B, y lo haría para reemplazar a Frank Rijkaard al frente de un equipazo. Al principio firmó por dos temporadas, pero sus resultados lo elevaron al salón de la fama del club catalán.

Crédito: AP Photo

Durante su primera temporada ganó un triplete que nunca antes se había hecho. Primero la Liga Española, luego la Champions League  finalmente la Copa del Rey, No solamente fue su primera vez, si no que fue el primer equipo español en la historia que lo hizo así.

En una segunda temporada agregó la Supercopa de España, luego la Supercopa de Europa y al final el mundial de Clubes. Un sextete que al principio de la temporada se veía difícil al ser un entrenador primerizo, pero con una gran preparación detrás que lo convirtió en leyenda.

Crédito: AP Photo

También pasó por el Bayern Múnich de alemania y finalmente llegó a Inglaterra para dirigir al Manchester City. El técnico firmó para la temporada 2016-2017, y desde entonces, hasta ahora, intentó meterse a la final de la Champions League, y hacerse con el tercer título europeo.

Finalmente lo logró este sábado 10 de junio de 2023, cuando se enfrentó contra el club italiano del Inter de Milán. En la temporada fue el primer técnico en ganar un triplete con dos equipos diferentes. El primero fue la Premier League, y después se adjudicó la final de la FA Cup.