"NO ES UN FENÓMENO"

De las ferias al número 1 mundial: la verdad detrás la fama de Peso Pluma

Aunque pareciera que el éxito del cantante se gestó de la noche a la mañana, detrás hay años de trabajo y un momento social particular, explicaron expertos al Heraldo Digital

ESPECTÁCULOS

·

Hassan Emilio Kabande Laija, “Peso Pluma” o “El Doble P” no importa como lo llamen, lo relevante del joven es que es conocido a nivel mundial y ha provocado que millones de personas volteen al género regional mexicano, un sonido que se pensaba que sólo era para un sector de población, pero que ahora rompe fronteras gracias a sus exponentes.

2023 es el año en el que los “corridos tumbados” y los “corridos bélicos” se inflaron de fama, pues, aunque por años varios cantantes se dedicaron a presentar letras con contenidos fuertes en donde aparecen frases en doble sentido, referencias al narcotráfico e incluso nombres de capos buscados en todo el mundo, ahora las canciones forman parte de las primeras posiciones en las listas de popularidad de diversos países.

Esto es lo que pasa con Peso Pluma, un joven de 23 años (15 de junio de 1999) que nació en Zapopan, Jalisco y que fue escalando hasta llegar al gusto de la gente y convertirse en el artista mexicano más escuchado del mundo, su éxito se le adjudica a muchos factores como la polémica y la renovación.

La verdadera razón del éxito de Peso Pluma

En entrevista con El Heraldo Digital, Alejandro Grageda, Líder de Artist and Label Partnerships de México, expresó que la verdadera razón por la que Peso Pluma logró superar a artistas con gran experiencia, de alto renombre en México y otros territorios es por su cercanía a las nuevas generaciones.

“Ya venía trabajando desde hace un par de años, despuntó y fue muy evidente cuando sucedió la colaboración con Luis R (‘Siempre pendientes’ 2022), tiene un talento impresionante, muy único, me imagino que su forma de ser llamémosle su ‘swag” se identifica con las nuevas generaciones y bueno, tiene más de 41.3 millones de oyentes mensuales, es el número 59 en el mundo y está en el número cuatro con más ‘streams’ en el mundo, seis canciones están en el Top 50 de Spotify y dos de ellas en las primeras tres”, explicó Grajeda.

 

Luis R Conriquez fue el primer artista que confió en su música. IG/hassanlaijaa

También hizo alusión a la versatilidad de Peso Pluma, si bien se desempeña en los corridos también hace fusiones con ritmos urbanos, una apuesta que se mantiene vigente dentro del regional mexicano y que varios famosos han puesto en marcha, pero sin duda al “Doble P” le ha funcionado y los números lo comprueban.

Alejandro Grageda no considera que sea un “fenómeno” tal y como varios lo piensan, pero si cree que es el cúmulo de todo el trabajo disciplinado que ha realizado junto con su equipo y con otras plataformas como lo es Spotify, quien asegura ha estado con el joven desde el principio de su carrera en la industria.

Los números de Spotify. Cortesía 

“Yo le llamaría el resultado de un trabajo muy disciplinado, un trabajo con mucha idea y mucha claridad en lo que quiere hacer él como carrera, unos le llamaran suerte”, agregó.

 

Peso Pluma se colocó en los primeros lugares de Spotify. IG/pesoplumacharts

 

Llegar a la cima, un arma de dos filos

Las críticas están presentes en la carrera de Peso Pluma, una de las cosas que más le señalan es su voz diferente, una entonación única, pero a la vez con semejanza al difunto Valentín Elizalde, su manera de vestir distinta a la que se le conoce o como se le identificaba a un grupero, su gusto por las joyas y las prendas de diseñador o el corte de cabello por el que ya es imitado.

Peso Pluma también ha confesado en distintos momentos que quiso ser futbolista cuando estaba en la adolescencia y que entró a las fuerzas básicas de Chivas, aunque siempre ha sido fiel al equipo del Atlas, pero dejó aquel sueño para convertirse en un exponente de regional mexicano, algo que le llenó el corazón y su cartera, pues se presume gana millones con su gira.

La lucha por mantener su vida privada, pero los rumores abundan

Su familia es una de las cosas que más le ha costado trabajo mantener en privado, el público se ha encargado de investigar quienes son las personas que le dieron la vida, ahora se sabe que su madre es originaria de Sinaloa y se llama Rubí Laija Díaz, en diversos videos ha mostrado su rostro, además la estrella se ha dicho muy agradecido por el apoyo de ella.

Mientras que su padre es Hassam Kadame Toledo, de él se habían especulado algunas cosas debido a los presuntos negocios que se le adjudicaban en los que destacan inversiones en hoteles e incluso narcotráfico, pero nada de eso se ha comprobado, cabe señalar que se le ha visto ausente en los eventos de su hijo.

 La identidad de los padres de Peso Pluma. Especial 

Otra de las cosas que salieron a la luz recientemente es que Pepe Garza mencionó que Peso Pluma tuvo como abuelo a un personaje ligado con el narco, el productor mencionó que es nieto de un pistolero de nombre Pedro Eleodoro Cázares Laija, conocido como Eleodoro Elenes y que incluso es el personaje de un corrido interpretado por Chalino Sánchez.

Peso Pluma también ha estado dentro de temas de drogas, hay grabaciones en redes sociales en las que se asegura que el intérprete de temas como “AMG” a dueto con Natanael Cano utiliza sustancias nocivas para su salud. Tampoco se ha salvado de cuestiones que tienen que ver con su situación romántica y se ha visto involucrado con modelos, cantantes e influencers aunque ninguna ha sido presentada formalmente.

Natanael Cano y Peso Pluma han realizado varias colaboraciones. IG/pesopluma

 

 

 

Estuvo con Jimmy Fallon en "The Tonight Show". IG/pesoplumacharts